CHA considera inaceptable la propuesta del Gobierno estatal sobre el remanente de los ayuntamientos

Miguel Jaime, Secretario de Política Local de Chunta Aragonesista, ha señalado que la propuesta del Gobierno estatal sobre los remanentes de los ayuntamientos “es inaceptable, ya que supone un chantaje en toda regla que obligaría a los ayuntamientos a prestar ahora su dinero para poder utilizarlo en un futuro con las condiciones y plazos que establezca el Gobierno del Estado”.

Jaime afirma que “sería el colmo que los ayuntamientos tuviesen que prestar dinero al Gobierno estatal, siendo que llevamos años pidiendo una mejora de la financiación local, y que gracias a la responsabilidad y la buena gestión de las entidades locales hemos podido seguir prestando servicios y generar superávit cada año”.

Chunta Aragonesista considera que hay que autorizar cuanto antes a las entidades locales para que puedan hacer uso de su superávit sin ninguna limitación, pudiendo ser destinado a cualquier tipo de inversión financieramente sostenible, ya que el Estado propone solo tres áreas: Agenda urbana y movilidad sostenible, Cuidados de proximidad y Cultura. Para Jaime, los ayuntamientos deberían tener libertad para desarrollar políticas propias o complementarias de otras administraciones, con el fin de paliar a corto y medio plazo la crisis provocada por la pandemia.

Desde CHA se insta además a que el Estado flexibilice la rigidez de la regla de gasto y de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y que éstas no sirvan de excusa para incautar el dinero de los ayuntamientos y devolvérselo en diez años.

El secretario de Política Local de CHA recuerda que “los ayuntamientos son la entidad más cercana a la ciudadanía, y pueden ser una pieza fundamental para reactivar la actividad económica e impulsar el bienestar social, al igual que lo han sido ya en la gestión de la reciente situación de emergencia”.



Ir al contenido