CHA considera prioritario el proyecto de acondicionamiento integral del eje carretero Colungo-Arcusa-Aínsa

El martes que viene se va a votar en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe la aprobación del III tramo del Proyecto denominado “ Ensanche y Mejora de la carretera Aínsa-Arcusa”, punto que ya se incluía en el orden del día del pleno ordinario del mes de octubre, y que a petición del Grupo de CHA fue retirado para tratarlo después de la reunión prevista con los vecinos y vecinas de Guaso y del resto de pueblos del municipio que utilizan esta carretera diariamente, desde Latorrecilla hasta Las Bellostas, así como vecinos de otros municipios de Sobrarbe.

Como quedó claro en dicha reunión, el acondicionamiento y mejora de este eje carretero es fundamental para el desarrollo y mejora de la calidad de vida de los pueblos de la zona sur de nuestro extenso municipio, conocida como Biello Sobrarbe o Tierra de Buxo. Es el acceso que se utiliza para acceder diariamente a los centros educativos que se ubican en Aínsa, al Centro de Salud, o a los comercios y la administración, y hacia el sur para acceder a Barbastro o Huesca.

Pero el eje carretero Colungo-Arcusa-Aínsa es mucho más, puesto que es la conexión natural entre polos turísticos de primer orden, el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y el Parque Natural Posets-Maladeta, con la villa de Aínsa en el centro de los tres. El municipio de Aínsa-Sobrarbe, y la comarca en general ha vivido en parte por culpa de esta deficiente comunicación, de espaldas al Parque Natural Sierra y Cañones de Guara, que por su atractivo deportivo, paisaje natural y riqueza cultural y patrimonial, debe de ser una oportunidad aún mayor de desarrollo para todo el municipio y para todo Sobrarbe.

Por todos estos motivos y seguramente alguno más, creemos necesario su ensanche y mejora de forma prioritaria, y entendemos que votar en contra de esta III fase supondría la paralización y retraso de un acondicionamiento al que los usuarios diarios aspiran desde hace decenios.

Pero el voto del Grupo Municipal de CHA será abstención, porque este trazado del III tramo se ha decidido unilateralmente por el equipo de Gobierno Municipal, y como se vio en la reunión con los vecinos, genera dudas sobre su idoneidad, y por ello presentaremos o apoyaremos las alegaciones que se hagan para mejorar ese trazado y su seguridad en la exposición pública que deberá realizarse del proyecto.

Al Grupo de CHA nos hubiera gustado que el proyecto contara con el consenso de todos los vecinos y de los diferentes grupos municipales, pero a CHA solo se le ha invitado a la última reunión cuando ya estaba decidido el trazado. Pensamos que debería haber habido en su momento una propuesta seria de 3 o 4 trazados posibles y de ellos consensuar el definitivo, no de 18 trazados como se habla en el informe presentado. De ahí nuestra abstención, porque no se nos han presentado otras alternativas, ni hemos participado en la elección del trazado, aunque lo consideremos un proyecto prioritario.

Desde CHA entendemos que el acondicionamiento de la carretera Aínsa-Arcusa es solo un primer paso, ya que el segundo y tan fundamental como el primero es que debe pasar a formar parte de la Red de Carreteras del Gobierno de Aragón para su futuro mantenimiento, y ahí es necesaria la unanimidad de todos los grupos municipales, comarcales y parlamentarios en las Cortes de Aragón, para que el Gobierno de Aragón asuma ese compromiso ya, incluso antes de que se finalice el acondicionamiento de este eje carretero y antes de que acabe esta legislatura.

En esa línea el Grupo Parlamentario de CHA va a presentar una iniciativa en las Cortes de Aragón y esperamos cuente con el respaldo de todos los grupos, porque estamos hablando del futuro de los habitantes del municipio de Aínsa-Sobrarbe y de toda la comarca.



Ir al contenido