CHA considera que Aragón vuelve a ser claramente perjudicado por las decisiones adoptadas por el Gobierno de España

Spread the love

Joaquín Palacín, Presidente de CHA: “Las primeras decisiones relevantes tomadas para descentralizar futuras agencias del Estado ignoran totalmente a Aragón. Reclamamos cambios urgentes en estas políticas del Gobierno de España”

“Ni sede de la futura Agencia Espacial, ni tampoco de la Supervisión de Inteligencia Artificial. Las primeras decisiones de importancia, en el ámbito de la descentralización, dejan fuera de juego a Aragón”, afirma Joaquín Palacín, Presidente de CHA.

CHA reacciona, de este modo, a las informaciones conocidas hoy mismo con motivo de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha tenido lugar este cinco de diciembre de 2022.

CHA considera la capital turolense aunaba todas las condiciones precisas para ser merecedora de acoger la Agencia Espacial, dado que existía un amplio y entusiasta respaldo social, un consenso político sólido y elementos diferenciadores de la candidatura turolense, como la actividad investigadora del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, la experiencia aeroespacial del aeropuerto de Teruel, así como la calidad de los cielos turolenses reconocida mediante certificación “Starlight”.

Igualmente, Zaragoza no ha sido seleccionada para albergar la futura Agencia de Supervisión de Inteligencia Artificial. El Aragón European Digital Innovation Hub (EDIH), había presentado, recientemente, la candidatura para conseguir esta sede que generaría 40 empleos directos y serviría para atraer a Aragón más millones de los PERTE.

Joaquín Palacín, Presidente de CHA: “Es necesario dar un giro contundente a estas políticas que ignoran a Aragón. Existe una necesidad urgente de compensar esa “deuda histórica” por parte de los poderes del Estado”.