CHA considera que la deuda histórica del Estado con las comarcas turolenses no queda resuelta con los presupuestos generales 2021

Muchas inversiones necesarias, como varios tramos turolenses de la A-68 hacia el Mediterráneo o el desdoblamiento de la N-211 entre Monreal del Campo y Alcolea del Pinar, plantean en el borrador de presupuestos la redacción de proyectos y estudios que no conllevarán inversión de obra hasta dentro de tres o cuatro años, según las proyecciones presupuestarias a medio plazo. “En relación con las variantes proyectadas en carreteras nacionales de municipios de las Cuencas Mineras y el Bajo Aragón, salvo en la de Alcorisa que ya se encuentra en fase de obras, ocurre exactamente lo mismo”, señaló Salvador.

Las inversiones más importantes se desarrollan a través de ADIF con el impulso del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, una obra imprescindible para la conectividad y el impulso de la economía en la provincia de Teruel. Desde CHA se valora también positivamente la creación en Alcañiz del Centro Asociado a la UNED, o el apoyo al CEFCA y la Fundación Dinópolis en materia de ciencia e investigación.

“Entendiendo la compleja situación social y económica derivada de la crisis sanitaria, que han podido condicionar estas cuentas, creemos insuficiente la apuesta inversora en nuestras comarcas. Con un gran esfuerzo desde todas las administraciones y el anuncio de los fondos previstos desde la Unión Europea, es el momento de apostar por una fuerte inversión pública para impulsar la economía y mejorar la situación deficitaria en infraestructuras que tiene nuestra provincia. La deuda histórica que tiene el Estado con Teruel no queda resuelta en este borrador de presupuestos”, advirtió Salvador.

Desde Chunta Aragonesista esperamos igualmente que la denominada “Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico” no se paralice por los sucesivos cambios de responsables en la Secretaría General y que la necesaria coordinación en las acciones a desarrollar con las administraciones autonómicas y locales, junto a los agentes sociales y económicos ya activos en el  territorio, sea una máxima a cumplir para obtener resultados adecuados. Se trata, entre otras cosas, de presionar a las operadoras para que garanticen el servicio universal de internet y telefonía móvil en todo el territorio acabando con la brecha digital, o la disponibilidad de vivienda para el asentamiento de población favoreciendo la rehabilitación y el mercado de alquiler, dos temas claves y urgentes para ayudar al medio rural. 

Igualmente reclamamos que la recién aprobada “Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas” se acuerde de Teruel, una de las pocas provincias que no dispone de espacios naturales protegidos destacados, pero acoge zonas de un gran valor ambiental que necesitan de inversiones para su mantenimiento y conservación, ya que prestan unos servicios ecosistémicos esenciales para el conjunto de la sociedad.

A su vez, Chunta Aragonesista reclama la inmediata puesta en marcha del convenio de transición justa para las cuencas mineras turolenses teniendo en cuenta a los trabajadores afectados por el cese de la actividad mineroeléctrica y el resto de personas sin empleo de la zona, así como una gestión más efectiva e innovadora de los fondos Miner y el FITE para apoyar proyectos que vertebren nuestro territorio y atiendan las necesidades de los municipios con más dificultades.

“En la tramitación parlamentaria, gracias a nuestros acuerdos políticos con Compromís, plantearemos la presentación de enmiendas parciales para conseguir mejorar las partidas previstas y reclamar otras partidas olvidadas por el Gobierno de España para las comarcas turolenses”, concluye el Secretario Territorial de CHA.



Ir al contenido