CHA considera que la paralización de los 1.700 millones de euros de inversión para la ampliación del aeropuerto del Prat debería suponer un cambio de las prioridades políticas, derivando esa cantidad hacia actuaciones destinadas al reequilibrio territorial

Joaquín Palacín, Presidente de CHA: “Estamos ante un oportunidad para abordar un cambio real en las políticas destinadas al reequilibrio y a la revitalización del territorio. Deberían priorizarse inversiones públicas en proyectos que sí cuenten con amplios consensos como son la lucha contra la despoblación o la reapertura del ferrocarril del Canfranc, por ejemplo”

CHA considera que el anuncio del Gobierno de España de paralizar el proyecto de ampliación del aeropuerto de El Prat, dotado con 1.700 millones de euros, debería ser un “punto de inflexión” para cambiar las prioridades políticas de inversión pública en infraestructuras.

En su momento, desde CHA, fuimos críticos con la inversión planteada por el Gobierno de Pedro Sánchez para este aeropuerto y el de Madrid porque se volvía a incidir en políticas donde sólo las zonas con mayor desarrollo y población reciben las inversiones masivas, abandonando el territorio interior. Sin embargo, ahora tenemos una oportunidad para tratar de cambiar las prioridades políticas de este gobierno. Se debe apoyar decididamente la revitalización territorial y la lucha contra la despoblación, por ejemplo, con todos estos recursos públicos ahora liberados.

Joaquín Palacín, Presidente de CHA: “Una inyección de recursos tan importante, en los lugares con mayor crecimiento, suponía ahondar en políticas donde se impulsan solo aquellas zonas con un importante desarrollo económico y poblacional, abandonando, los recursos públicos siempre son escasos, las políticas necesarias para actuar en la transformación territorial y de lucha contra la despoblación”.

“Aragón se merece más. No queremos asistir año tras año, gobierno tras gobierno, a observar como las demandas de nuestro territorio se ven postergadas para favorecer lo de siempre y a los mismos lugares. Necesitamos políticas para abordar realmente el Reto Demográfico, la Transición Ecológica y el Reequilibrio Territorial. Si tenemos amplios consensos en proyectos como la modernización del ferrocarril convencional o la reapertura del paso internacional del Canfranc ¿por qué no invertir más y cuánto antes?”, pregunta Palacín.

Finalmente consideramos necesario que el Gobierno de España atienda las necesidades aragonesas. “Existen mecanismos políticos como las reuniones bilaterales, las consultas previas antes de la aprobación de los Presupuestos Generales, que deben marcar otra línea distinta para abordar las inversiones en nuestras infraestructuras”, concluye el Presidente de CHA.



Ir al contenido