CHA considera que las inversiones previstas para Aragón en los Presupuestos Generales del Estado – 2023 son “ claramente insuficientes”

CHA anuncia que presentará enmiendas durante la tramitación del proyecto de ley para tratar de aumentar las partidas destinadas a Aragón

Conocidas las cifras de inversión en Aragón de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 , el Presidente de CHA, Joaquín Palacín, ha realizado las siguientes valoraciones:

El mínimo aumento en la inversión es claramente insuficiente para las necesidades de Aragón.

Además, con el porcentaje de inversiones incluidas proyecto de PGE 2023 en relación a la superficie de todo el Estado nos quedamos más lejos todavía, a más de la mitad de lo que nos correspondería a Aragón por nuestro territorio.

Se comprueba que lo indicado en el Estatuto de Aragón respecto a las inversiones de los Presupuestos del Estado no ha servido para ponderar, adecuadamente, nuestra realidad territorial y demográfica.

La cifra, en números absolutos, no llega ni a la mitad tampoco de la cifra de 1.300 millones de inversión en 2008. Último año, por cierto en el que el voto de CHA contribuyó a esa cifra, tras un acuerdo con el Gobierno.

La mayoría de las inversiones contempladas son una repetición de otros años, donde, de nuevo se alarga, el plazo de finalización de infraestructuras básicas. Muchas de ellas hasta 2026 como la futura A-68 en su tramo Fuentes de Ebro- Alcañiz. O la A-23 y la A-21 en su tramo altoaragonés . El descenso de inversión en Teruel es alarmante.: un 33% menos que en 2022, a pesar del pequeño incremento en Aragón.

La única parte positiva es que hay casi 70 millones de euros para la renovación del tramo ferroviario de Huesca a Canfranc y nos felicitamos por esa inversión, gracias, en buena medida, a la política emprendida , en estas dos últimas legislaturas, por el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, responsabilidad de José Luis Soro.

Cuestionamos que también se sigan incluyendo todavía partidas económicas importantes para Yesa y Mularroya por las afecciones ambientales y territoriales que tienen.

Lamentamos que ha desaparecido la partida aprobada en los Presupuestos de 2022 para apoyar las lenguas del Estado protegidas por la Carta Europea de Lenguas Minoritarias, de la que Aragón salió beneficiado, tras aprobarse una enmienda en el Senado a los PGE-2022, presentada por el senador Carles Mulet de Compromís, a instancias de CHA.

Y, finalmente, ante esta situación anunciamos que presentaremos las correspondientes enmiendas para aumentar la inversión con la intención de acelerar los proyectos aragoneses.



Ir al contenido