CHA considera “un paso fundamental para dignificar las lenguas propias de Aragón” el nombramiento de los primeros miembros de la Academia Aragonesa de la Lengua

Joaquín Palacín, presidente de CHA: “Se cumple uno de los compromisos de CHA con el aragonés y el catalán de Aragón, con el que se abre una puerta muy importante y necesaria para su cuidado, protección, difusión e impulso”

El presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, ha celebrado el nombramiento de los primeros quince miembros de la Academia Aragonesa de la Lengua, aprobado este jueves en Consejo de Gobierno, al amparo de la Ley 3/2013, de 9 de mayo, de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón.

“Es un paso fundamental para dignificar el aragonés, con el que se cumple uno de los compromisos de Chunta Aragonesista, abriendo una puerta muy importante y necesaria para el cuidado, protección, difusión e impulso de la lengua aragonesa”, ha explicado Palacín.

La Academia se articula en dos secciones, el Instituto de l’aragonés y el Institut aragonès del català, con el objetivo de establecer las normas referidas al uso correcto de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón y asesorar a los poderes públicos e instituciones sobre temas relacionados con el uso correcto de las lenguas y modalidades lingüísticas propias y con su promoción social.

Joaquín Palacín recuerda que Chunta Aragonesista siempre ha apostado por la creación de la Academia Aragonesa de la Lengua, en la que “están representadas las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón”, y ha destacado “la importante trayectoria de los nuevos académicos y académicas en la práctica y el fomento de los valores lingüísticos y literarios propios de nuestro país”.

Según ha explicado el Gobierno de Aragón, una vez aprobados los primeros nombramientos a propuesta de las Cortes de Aragón, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza, la Academia podrá completarse con otros 15 académicos de número y con los académicos correspondientes y de honor que se considere necesario.

Finalmente, el presidente de CHA considera que esta medida marca “un cambio de estatus muy significativo” para el aragonés y el catalán de Aragón. “A partir de ahora estamos hablando de dos lenguas reguladas de forma oficial por su propia academia”.



Ir al contenido