18 May CHA, contra “exhibición militar” en Zaragoza
Posted at 09:20h
in Comarcas
CHA cuestiona el “nuevo ejercicio militar ” de la OTAN que se está llevando a cabo en Zaragoza, el “Tiger Meet”. De este modo el Presidente del Ligallo de Redolada de CHA-Zaragoza, Jorge Marqueta, afirma: “Realizar estos fastos y ostentaciones del poder militar de la OTAN es un gasto de dinero público, totalmente superfluo y evitable. Además Zaragoza, los barrios del sur, Garrapinillos y otros barrios rurales, concretamente, con más de 40.000 personas que ahora viven en esta zona, son los más directamente afectados por las molestias que ocasionan el impacto acústico de los aviones sobrevolando la vertical de las zonas cercanas a los barrios habitados, sin olvidar la demostración evidente que supone, una vez más, de la hipoteca militar que tiene el mayor aeropuerto civil de Aragón”.
De este modo, al igual que el año pasado, concretamente en septiembre de 2015, cuando se cuestionó también desde CHA-Zaragoza las macro-maniobras militares denominadas “Trident Juncture 2015” realizadas en el campo de San Gregorio, nuevamente criticamos esta “demostración” militar de la OTAN en la ciudad. Marqueta afirma: “Hay que desmilitarizar, de una vez por todas, el campo de San Gregorio y la Base Aérea de Zaragoza y exigir, mientras tanto, justas compensaciones al Gobierno español por la servidumbre que llevamos décadas soportando”. “Esta hipoteca militar del aeropuerto le impide crecer como aeropuerto civil y tener vuelos regulares, al margen de las compañías low cost “.
El Presidente del Ligallo de Redolada de Zaragoza explica: “En momentos de crisis hay que ajustar más que nunca el gasto público. Por este motivo no podemos entender por qué se tiene que realizar semejante despliegue militar”. “Además hay que recordar que esta ciudad y su entorno lleva décadas soportando también la servidumbre del mayor campo de maniobras militares de Europa, ubicado junto a una ciudad de la dimensión de Zaragoza. Existe un potencial peligro, un impacto acústico que padecen las personas que viven en el entorno”, explica Marqueta. “Y todo ello sin recibir ni una sola compensación, en forma de terrenos, económica, de inmuebles, nada, absolutamente nada. Se usa nuestro territorio sin obtener nada a cambio. Eso sólo tiene un nombre en ciencia política”, concluye el Presidente del Ligallo de CHA-Zaragoza.