CHA, contra la derogación de la ley de memoria democrática de Aragón

José Luis Soro, Portavoz de CHA en las Cortes de Aragón: “Derogar la Ley de Memoria Democrática de Aragón es indigno. Anunciarlo el 20 de noviembre es indignante”

El Portavoz de Chunta Aragonesista en las Cortes de Aragón, José Luis Soro, ha comparecido esta misma mañana antes los medios de comunicación en la Aljafería, para mostrar el rechazo a la iniciativa presentada por los grupos parlamentarios de PP y Vox para derogar, en lectura única, la vigente ley de memoria democrática en Aragón.

“En Chunta Aragonesista estamos indignados con este Gobierno. Hay que ser muy facha para anunciar la derogación de la Ley de Memoria Democrática justo el día en el que murió el dictador Franco. Tenían otros 364 días para hacerlo. Pero han elegido este día, el día más franquista del año, porque son franquistas. No hay otra explicación. Esto no es casual”, explica Soro.

“El PP ha demostrado hoy que es lo mismo que Vox. Ya vale de decir que Vox le obliga al PP a tragarse determinadas cosas. No: son lo mismo, tan franquista es el PP como Vox. Y hoy lo ha demostrado sobradamente. Derogan la Ley porque están en un bando: en el de los que ganaron la guerra. Durante los 3 años que duró la Guerra Civil hubo víctimas en los dos bandos. Y la Ley reconoce a todas ellas. Pero durante los 40 años de la Dictadura franquista (esa que hoy demuestran que tanto añoran) solo hubo víctimas en un lado: unos fueron los verdugos y otros las víctimas. Y eso es lo que quieren borrar”, afirma el Portavoz de CHA.

Y continúa : “Derogan una Ley que los profesores del área de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, en el Manifiesto que se hizo público hace unas semanas, consideraban un texto moderado y razonable que busca cerrar las heridas del pasado no mediante su negación u olvido, sino a través del conocimiento de los hechos fundamentado en el método histórico”.

Según explica Soro: “PP y Vox quieren arrebatarnos el derecho a conocer nuestro pasado, quieren imponernos el relato oficial del franquismo. Hacernos volver a los tiempos en blanco y negro del Una, Grande y Libre. Quieren arrebatar a los familiares el derecho a investigar y conocer el destino de sus desaparecidos: a identificarlos, exhumarlos y darles una sepultura digna; quieren que sigan en las cunetas. Quieren arrebatarnos el derecho a que las personas que sufrieron muerte, violencia, persecución, privación de libertad, exilio o cualquier otra forma de coacción y castigo como consecuencia del golpe de Estado reciban la justicia y el reconocimiento que se merecen”.

Y es que, tras revisar la iniciativa registrada por PP y Vox, a juicio de CHA no solo se deroga la Ley de Memoria Democrática, se va mucho más allá:

Se suprime toda la estructura orgánica específica de memoria democrática en la Administración autonómica.
Hasta ahora, en la Dirección General de Patrimonio Cultural del Departamento de Presidencia, Interior y Cultura, existía un Servicio de Prevención e Investigación del Patrimonio Cultural y de la Memoria Democrática.
Una vez que consumen este ataque a la memoria, desaparecerá ese Servicio como tal. No habrá ningún órgano administrativo con competencias en la materia.
Se suprime también la Comisión Técnica de Memoria Democrática de Aragón.
Se suprime:
El Censo de memoria democrática de Aragón.
Las Rutas de memoria democrática de Aragón.
El Inventario de lugares y rutas democráticas de Aragón.
El Centro de investigación de la memoria democrática de Aragón.
El portal web institucional del Gobierno de Aragón sobre memoria democrática.
El Departamento de Presidencia suprimirá los elementos de identificación, interpretación, señalización y difusión previstos en la citada Ley. Quieren borrar cualquier vestigio del pasado.
Se suprime el Registro de entidades de memoria democrática de Aragón. Quieren arrebatar a las entidades memorialistas cualquier presencia.

Además, las actuaciones en el ámbito educativo previstas en la Ley serán canceladas o, en el colmo de la hipocresía, sustituidas por actuaciones sobre la Historia de Aragón y la relevancia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
También quedarán sin efecto todas las iniciativas de colaboración y cooperación administrativa puestas en marcha en aplicación de la Ley de Memoria Democrática.

Por último, se derogan todas las referencias a la memoria democrática que existen en nuestro ordenamiento jurídico: en la Ley de Archivos de Aragón; la del Patrimonio Cultural Aragonés; la de Transparencia y Participación Ciudadana; la reguladora del Fondo Aragonés de Financiación Municipal; y, en general, todas las disposiciones que se opongan a esta indigna Ley de derogación.

Soro ha anunciado que ya se ha presentado la siguiente pregunta en el próximo pleno de las Cortes de Aragón, a celebrarse el 1 de diciembre de 2023, para que la Consejera de Presidencia, Interior y Justicia, Tomasa Hernández, responda sobre esta cuestión:

“¿Cuál es su opinión, en su condición de consejera competente en materia de memoria democrática, sobre el contenido y los efectos de la Proposición de Ley de derogación de la Ley 14/2018, de 8 de noviembre, de Memoria Democrática de Aragón, presentada por los Grupos Parlamentarios Popular y de Vox?”

Finalmente, el Portavoz de CHA ha indicado: “En 2027 volverá a aprobarse un Ley de Memoria Democrática. Nos comprometemos a recuperar la dignidad”.



Ir al contenido