22 Nov CHA, contra la externalización de la gestión de los centros de crisis de 24 horas de atención a las víctimas de violencia sexual en Huesca y Teruel
Isabel Lasobras, Secretaria General de CHA y Portavoz Adjunta de CHA en las Cortes de Aragón: “Hemos presentado una iniciativa en el pleno para que el Gobierno de Aragón proceda a internalizar la gestión de estos centros, incorporando los perfiles especializados directamente al Instituto Aragonés de la Mujer (IAM)”
CHA considera que la lucha contra la violencia machista debe ser una prioridad para la sociedad aragonesa y un elemento esencial en la consecución de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. La gestión y atención a las mujeres y menores víctimas de violencia machista, especialmente en situaciones de crisis, requiere un enfoque basado en principios de calidad, proximidad, sensibilidad y respuesta.
En este sentido, desde CHA, criticamos la reciente licitación por parte del Gobierno de Aragón para externalizar la gestión de los centros de crisis 24 horas de Huesca y Teruel, dado que suscita preocupaciones sobre la calidad y sostenibilidad de estos servicios. Al delegar esta labor en entidades externas, se pone en cuestión la capacidad del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) de garantizar una atención plenamente integrada y vinculada al sistema público de servicio.
Lasobras indica: “Entendemos que la gestión pública directa es la fórmula más adecuada para garantizar la calidad del servicio, la rendición de cuentas y el cumplimiento de los derechos de las mujeres y menores víctimas de violencia machista. Una gestión pública permite una mejor coordinación entre departamentos y un compromiso explícito con la prevención, sensibilización y atención integral en un ámbito tan delicado y prioritario”.
De este modo, el grupo parlamentario de CHA en las Cortes de Aragón, ha presentado, para su debate y votación en el pleno, la siguiente proposición no de ley, que en su parte dispositiva indica:
“Las Cortes de Aragón acuerdan instar al Gobierno de Aragón a:
1.- Adoptar las medidas necesarias para internalizar de forma progresiva y efectiva la gestión de los centros de crisis 24 horas de Huesca y Teruel, incorporando los perfiles especializados directamente al Instituto Aragonés de la Mujer (IAM).
2.- Incrementar los recursos humanos y presupuestarios del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) para garantizar la prestación directa de los servicios de atención a mujeres y menores víctimas de violencia sexual.
3.- Priorizar, en el marco de la lucha contra la violencia machista, un modelo de gestión pública que refuerce la calidad, estabilidad y coherencia de los servicios prestados, garantizando así una atención integral y especializada a las víctimas.
4.- Desarrollar un plan de formación continua y especialización para el personal del IAM con el objetivo de dotarles de herramientas avanzadas para abordar las distintas manifestaciones de violencia machista”.