CHA, contra la propuesta de candidatura olímpica

Joaquín Palacín, Presidente de CHA: “ Las continuas decisiones adoptadas durante este periodo por el Gobierno de España refuerzan nuestra idea de rechazo inicial a la candidatura olímpica. Nos merecemos un mayor respeto institucional. La prioridad del ejecutivo de Sánchez debería ser ahondar en aquellas políticas que permitan una salida de la crisis económica para todas las personas y todos los territorios, además de adoptar medidas urgentes para actuar ante el cambio climático, justo en la dirección contraria de lo que suponen estos macroeventos olímpicos”

Desde CHA consideramos que la idea de la candidatura olímpica nació por causas ajenas al deporte, ha mantenido durante este periodo de tiempo una larga trayectoria de continuos enfrentamientos políticos, divisiones institucionales y ninguneo a la parte aragonesa, lo que augura, sin lugar a dudas, un pésimo futuro a cualquier intento de éxito en la concesión de los JJ.OO.

CHA recuerda que ya mostró su rechazo a esta propuesta candidatura, de manera coherente con toda nuestra trayectoria política, desde el mismo momento en el que fue presentada públicamente. “Las prioridades, a juicio de CHA, para una salida justa de la crisis son otras. Las medidas para superar las dificultades económica y el problema del cambio climático no pasan por gastar grandes sumas de dinero público en unas actuaciones que apenas duran unas semanas”, argumenta Palacín.

“Nuestros argumentos se basaban, y continúan haciéndolo, en que ahora, es prioritario ahondar en los principios políticos iniciados para tratar de dar una salida más justa de la crisis económica provocada por la pandemia covid y agravada por la guerra de Ucrania. Unas decisiones políticas pensadas para todas las personas y todos los territorios. Debemos adoptar medidas priorizando la inversión en el refuerzo del sistema de los servicios públicos esenciales, sea el sanitario, el educativo o el social. Además, deberíamos aprovechar en Aragón hasta el último céntimo de los fondos europeos para avanzar hacia un nuevo modelo productivo, basado en la digitalización y en la sostenibilidad. Apoyándonos en la relocalización industrial y en el consumo de proximidad. Y todo esto en un contexto de cambio climático donde debemos ser exquisitos, en todas nuestras propuestas, con la protección del medio natural y de un entorno tan frágil como es el Pirineo aragonés. De hecho, habría que atender las peticiones que han reclamado, recientemente, un grupo de investigadores aragoneses quienes han hecho público un escrito en el que cuestionan el plan de ampliación de la superficie esquiable comercial en los Pirineos, a la luz de la evolución climática observada y prevista en el ámbito pirenaico, en buena parte recogida en el informe del Observatorio Pirenaico del Cambio Global de 2018”, afirma el Presidente de CHA.

“Una línea de acción política contra la crisis económica que ya habíamos comenzado a desarrollar, con gran consenso social y político en Aragón, pero cuya línea se trunca y no encaja de ninguna manera con este tipo de megaeventos olímpicos, dado que suponen un gran gasto de dinero público con fuertes afecciones ambientales para apenas unas semanas de actividad”, explica Palacín.

“Las últimas decisiones del Gobierno de España nos refuerzan en nuestra idea inicial. Aragón necesita de otras políticas, de otras prioridades. Se merece más respeto institucional”, concluye Palacín.



Ir al contenido