CHA, contra la propuesta de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía de supresión de municipios menores de 5.000 habitantes

CHA muestra su oposición a la propuesta del partido Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, difundida hoy en Heraldo de Aragón, en la que se propone la supresión prácticamente indiscriminada de municipios. De hecho, “el partido propone en su web la supresión de localidades con menos de 5.000 habitantes y ahora elude fijar esta cifra que sí consta en el ideario   del partido”. 
Miguel Jaime, Secretario de Política Local de CHA: “Cuando se piensan soluciones genéricas, sea desde Madrid o en este caso desde Barcelona, para abordar situaciones tan distintas, en lugar de propuestas, nacen peligrosos disparates, como sería el dejar a Aragón con una estructura municipal de solo 23 ayuntamientos, ya que la dispersión y despoblación que sufrimos no es compatible con la prestación de  servicios en términos de economía de escala”. 
Según señala Jaime, “la propuesta de suprimir municipios ya fue incluida en uno de los primeros borradores de reforma local del PP hace tres años, y se eliminó debido a que era una barbaridad en territorios como el aragonés, por lo que nos preocupa que Ciudadanos recupere las peores propuestas del PP, como la del agua para todos que Rivera pronunció hace unos días”. 
Por este motivo, Miguel Jaime hace un llamamiento público a la claridad y difusión de todas las propuestas que se presenten con motivo de las próximas elecciones del 20 de diciembre. “Fundamentalmente para que la ciudadanía sepa a qué atenerse a la hora de depositar el voto, para que todos podamos saber quién propone impulsar ideas pensadas desde fuera y que aquí no sirven”. 
Finalmente el responsable de la Secretaría de Política Local de CHA considera que esta próxima legislatura tiene que ser la del cambio de modelo de Estado y en esa línea hay también que resolver uno de los problemas pendientes de la democracia: la situación de la financiación   municipal”.


Ir al contenido