CHA, contra los intentos de Cañete y Nadal de impulsar la interconexión eléctrica con Francia por Aragón

“El Comisario de Energía de la Unión Europea, Miguel Arias Cañete, lo dejó muy claro en el Congreso de los Diputados, con motivo de su comparecencia esta semana, quieren impulsar interconexiones con Francia por Aragón. Ignoran o no les importa que la opinión mayoritaria aquí sea contraria a ser usados como servidumbre de paso para una infraestructura que no necesitamos y que afectaría gravemente a un espacio frágil como el ecosistema pirenaico aragonés”, afirma David Félez, responsable de Medio Ambiente de CHA. 

“Lamentablemente Cañete sigue siendo una pesadilla para los intereses de Aragón, lo fue en la primera década del siglo XXI con su política de trasvases, que derrotamos entre todos, y ahora quieren serlo con el paso de estas infraestructuras”, expone Félez. “Solo le detiene, según sus propias palabras, la situación política en Francia, no le importa, o desconoce, lo que los representantes de la mayoría de la ciudadanía aragonesa voten. Nos tendrá nuevamente en contra y al igual que ocurrió con su empecinamiento con el río Ebro, ahora salvaremos el Pirineo aragonés del impacto de este tipo de infraestructuras”, concluye el responsable de Medio Ambiente de CHA. 

Finalmente recordamos, como muestra de ese rechazo mayoritaria en Aragón a nuevos pasos por el Pirineo, que el pasado mes de marzo de 2016 el pleno de las Cortes aprobó la siguiente proposición no de ley: 

“Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a: 

1. Oponerse rotundamente a la línea Sabiñánigo-Marsillón o cualquier otro trazado de líneas de Alta tensión o autopistas eléctricas por el Pirineo Central que no sea medioambientalmente sostenible. 

2. Aprobar una moratoria a las interconexiones de esas características hasta que se realice un estudio independiente sobre cuáles son las auténticas necesidades, a largo plazo, y se consensue de manera transparente y democrática el modelo energético verdaderamente sostenible y que responda a las necesidades de las personas y generaciones futuras. Y no exclusivamente a los intereses de las grandes corporaciones y estrategias geopolíticas. 

3. Apostar firmemente por un nuevo modelo energético, basado en la las energías limpias y renovables, apostando para ello por infraestructuras energéticas realmente sostenibles y no heredadas de modelos anteriores. 

4. Adoptar las medidas necesarias para hacer efectiva la sentencia del Tribunal Supremo relativa a la línea de alta tensión Aragón-Cazaril, solicitando la reversión de las servidumbres y terrenos ocupados para la construcción de la línea y conseguir que Red Eléctrica de España, S.A. desmonte las pilonas colocadas para al transporte de energía de la Aragón-Cazaril”.




Ir al contenido