CHA-Cortes de Aragón explica en l’Aínsa el logro de conseguir que Sobrarbe cuente con Escuela Oficial de Idiomas

La representación de CHA en las Cortes de Aragón ha realizado este viernes una visita a la comarca de Sobrarbe, dentro de la ronda de reuniones territoriales que se mantienen por Aragón para dar a conocer la actividad política desarrollada, así como recoger las demandas y propuestas de las distintas comarcas. De este modo ya se ha visitado Campo de Borja, Ribera Baja del Ebro, Comunidad de Calatayud, Bajo Aragón-Caspe, Andorra-Sierra de Arcos, Aranda, Ribera Alta del Ebro…, dentro de un calendario que concluirá en 2019 donde se pretende estar en las 33 comarcas aragonesas. 

El motivo de la reunión hoy en L’Aínsa ha sido poner en valor la oportunidad que supone poner en marcha una escuela de idiomas en la localidad, fruto de una iniciativa parlamentarias en las Cortes de Aragón, que surgió precisamente del territorio, de personas que tenían que desplazarse largas distancias para poder tener acceso a estos centros educativos. “Se pusideron en contacto pidiendo solución al problema, realizamos las correspondientes gestiones con el PSOE y presentamos, de manera conjunta, las correspondientes iniciativas para intentar dar, cuanto antes, una respuesta satisfactoria. Se consiguió finalmente. Creemos que con este tipo de propuestas locales, puntuales damos forma concreta a nuestra idea global de apuesta por las políticas de reequilibrio territorial, de apoyo al acceso en las mejores condiciones posibles a todos los servicios públicos, con el objetivo de, mejorando la calidad de vida en todo Aragón, tratar de fijar población en el territorio”, explica Gregorio Briz, ponente de la iniciativa aprobada en Comisión Educación, Cultura y Deporte, en sesión celebrada el día 20 de diciembre de 2016. 

Recordamos que la propuesta aprobada era una Proposición no de Ley núm. 397/16, sobre la extensión de la E.O.I. Río Vero, de Barbastro, en Aínsa, cuya parte dispositiva indicaba: 

«Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a elaborar antes de seis meses un plan autonómico de escuelas oficiales de idiomas que facilite el acceso de todos los habitantes del territorio a estas enseñanzas figurando en primer lugar la extensión de la Escuela Oficial de Idiomas Río Vero, de Barbastro, en l’Aínsa, con los niveles básico e intermedio del idioma inglés, para empezar a funcionar durante el próximo curso 2017-2018.» 

“Ahora se va a poner en marcha para el próximo curso y de este modo se ha cumplido la propuesta”, afirma Martínez Romances. El Sobrarbe también ha estado presente en más iniciativas parlamentarias de CHA, como en el tema de la caducidad de aprovechamiento de saltos hidroeléctricos, “una de las cuestiones que más contribuiría a realizar una justa compensación a los territorios que han visto como eran usados para trasladar los beneficios a otros lugares, no resarciéndoles, de manera adecuada, a esta hipoteca de sus espacios naturales”. Igualmente el temor a nuevos pasos de líneas de Alta Tensión por el Pirineo aragonés ha sido objeto de varias iniciativas de CHA en el pleno de las Cortes que también han sido aprobadas, “manifestando el rechazo a este tipo de proyectos que supondrían un impacto insostenible para una zona tan frágil como el Pirineo aragonés”, indica la Secretaria General de CHA. 

Finalmente la jornada ha concluido con una visita a Jánovas que también ha sido objeto de debate e iniciativas presupuestarias para apoyar el proceso de recuperación empezado por los que ya son sus nuevos habitantes. “Todo un símbolo en la historia política más reciente de Aragón”, concluye Martínez Romances.




Ir al contenido