CHA cree que el Gobierno de España “echa balones fuera” sobre los dos informes periciales que cuestionan la versión de los agentes sobre el triple crimen de Andorra

José Manuel Salvador, secretario territorial de CHA en las comarcas turolenses: “Estos documentos analizan el móvil de Iranzo y demuestran que no pudo estar en el lugar donde afirmaron los guardias civiles”

El secretario territorial de Chunta Aragonesista en las comarcas turolenses, José Manuel Salvador, ha recordado la necesidad de que el Gobierno de España dé todas las explicaciones necesarias sobre la existencia de otros dos informes periciales sobre el móvil de José Luis Iranzo, desconocidos hasta el pasado verano, que cuestionan la versión de los agentes que le acompañaron antes del triple crimen.

“Según estos documentos, las localizaciones de posición GPS y de conexión a las torretas de telefonía del móvil demuestran que Iranzo no pudo estar donde afirmaron los guardias civiles”, explica Salvador, quien cree que “la contradicción entre lo que dicen los agentes y los datos de localización del móvil añade una nueva incógnita sin resolver”. Estos informes fueron realizados en 2018 y 2019, pero por algún motivo no trascendieron a la opinión pública.

Por este motivo, Chunta Aragonesista presentó una nueva iniciativa en el Senado a través de Carles Mulet, senador de Compromís, para que el Gobierno de España aclarara si conocía estos informes periciales e hiciera pública toda la información sobre este tema.

Sin embargo, la respuesta señala que “ninguno de los supuestos informes periciales mencionados ha sido elaborado por agentes de la Guardia Civil, siendo ese el motivo de su desconocimiento”. Además, añade que “toda la información de la que han dispuesto las unidades de la Guardia Civil relacionada con el asunto, ha sido puntual y convenientemente aportada a la Autoridad Judicial competente”.

“El Gobierno de España sigue echando balones fuera sobre este trágico asunto”, lamenta José Manuel Salvador, quien considera que “la sociedad merece saber la verdad sobre lo que ocurrió, y para ello urge aclarar estas nuevas incógnitas sobre el operativo de seguridad previo al triple crimen de Andorra”.



Ir al contenido