CHA critica al Gobierno de Aragón por su pasividad ante el proyecto de mina en Undués de Lerda

El presidente de CHA, José Luis Soro, ha visitado hoy las Altas Cinco Villas para conocer el proyecto de mina de potasa que impulsa la empresa Geoalcali SL en los términos municipales de Urriés, Sigüés, Artieda, Isuerre, Navardún, Lobera de Onsella y Los Pintanos y que está previsto que inicie sus actividades a finales de 2015.

José Luis Soro, presidente de CHA, ha conocido la zona que sería afectada por esta mina de potasa que instalará la planta para la transformación y creará los puestos de trabajo en Navarra, a pesar de que la extracción, las minas y el vertedero de los residuos se instalará en Aragón. El presidente de CHA ha criticado que “el Gobierno de Aragón ha sido incapaz de pronunciarse y actuar para que el beneficio económico de Aragón” porque permite “el trato colonial, que se beneficien de los recursos de Aragón y que el valor añadido se quede en Navarra”.

Desde CHA se ha mostrado preocupación por los métodos de extracción en los sondeos, con perforación y usando químicos; también por el impacto visual, con la instalación de una cinta transportadora de 2 km para trasladar el material; el impacto medioambiental con la apertura de minas; y que la zona se convierta en el depósito de los materiales sobrantes tras la extracción de la potasa.

El impacto medioambiental será muy importante sin que se puedan evaluar en estos momentos las consecuencias de la extracción en las minas, las afecciones en la zona y la situación en la que quedará la zona tras el cese de la actividad minera, cuya concesión es por 20 años.

José Luis Soro, presidente de CHA, ha viajado junto a la presidenta de CHA-Cinco Villas, Isabel Lasobras; la diputada de Cortes de Aragón, Carmen Martínez, y el portavoz comarcal de CHA en Cinco Villas, Alberto Celma.



Ir al contenido