CHA critica el nulo apoyo del Gobierno de Aragón a los afectados por las tormentas en Cinco Villas

CHA-Cinco Villas ha criticado el nulo apoyo del Gobierno de Aragón a los afectador por las tormentas en las Cinco Villas, al conocer que tanto PP como PAR han votado en contra de una enmienda, presentada por CHA al proyecto de Ley de las Cortes, para que el Gobierno de Aragón pusiese en marcha, en el primer trimestre de 2014, una línea de préstamos blandos por un importe mínimo de 4 millones de euros, destinada a los afectados por los daños sufridos en los campos, cultivos e infraestructuras en la Comarca de Cinco Villas como consecuencia de la tormenta ocurrida el día 4 de octubre de 2013.

Alberto Celma, portavoz de CHA en la Comarca de Cinco Villas, ha señalado que “la tormenta de granizo cubrió los campos de la zona y los fuertes vientos arrancaron árboles, farolas, placas solares y techos de uralita de las naves agrícolas. Los agricultores perdieron las cosechas y la situación económica es muy complicada para muchas familias”.

En esta misma línea ha indicado que “Chunta Aragonesista en las Cortes presentó una propuesta para crear una línea de préstamos blandos para los afectados por las tormentas, pero parece ser que el PP y el PAR no quieren comprometerse con los habitantes de las Cinco Villas para poner en marcha estas ayudas, que hubiesen servido para intentar que las pérdidas sufridas no fuesen un obstáculo insalvable para los agricultores y ganaderos afectados”.

Celma recuerda que “la comarca aglutina el 8,5 % de la superficie total cultivada en Aragón. El sector primario es muy importante para el desarrollo de nuestra comarca, pero parece ser que el PP y el PAR aún no se han enterado de los verdaderos problemas que supone perder la cosecha de un año, a pesar de que los afectados tienen que pagar los gastos que se han ocasionado con la siembra de los cultivos, aunque luego no recojas nada de producción”.



Ir al contenido