CHA critica el recorte en la financiación estatal de los ayuntamientos y diputaciones aragonesas para este año

Spread the love
Chunta Aragonesista (CHA) lamenta que este año los ayuntamientos y diputaciones aragonesas tendrán menos fondos del Estado, concretamente un 2% menos, lo que supone una pérdida con respecto a 2015 de 12.769.317,63 euros en cifras absolutas. 
“Estas partidas habían aumentado desde 2008 hasta los Presupuestos Generales del Estado de 2015, pero, sin embargo, en este año se produce un recorte de las mismas ¿por qué? ¿no estábamos en fase de recuperación, según el Gobierno actualmente en funciones?”, se pregunta Miguel Jaime, responsable de la Secretaría de Política Local de CHA. “Estamos hablando de dinero destinado a mejorar la financiación de los ayuntamientos con los que dotan de mejoras los servicios públicos que prestan a sus vecinos diariamente. Sin embargo siempre se ha relegado una y otra vez esta necesaria reforma de la financiación local de los ayuntamientos y encima este año sufrimos una merma en los fondos destinados a los municipios. Lamentablemente, por  lo oído y leído estos días, tampoco figura entre las prioridades de la  actual agenda política por parte de los cuatro grandes partidos políticos para la próxima legislatura”, afirma Miguel Jaime. 
Y es que las entrega a cuenta previstas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas reflejan que las partidas destinadas a los ayuntamientos y diputaciones aragoneses sufrirán un recorte en su financiación, lo que se agrava además con la devolución de las transferencias de 2013 cuyas liquidaciones definitivas resultaron negativas. 
“Compartimos desde CHA las repetidas conclusiones de todos los informes elaborados por la FEMP en los que se denuncia como problema de fondo la falta de reconocimiento real del papel de las administraciones locales en la provisión pública de servicios en un Estado moderno del bienestar, además de la débil participación del gasto público respecto del total del gasto de las Administraciones Públicas y una importante contribución relativa de los ingresos propios”, aclara Miguel Jaime, quien igualmente denuncia que “se adolece de una planificación concertada de recursos entre los tres niveles de organización territorial del Estado”. 
Recordamos que las entregas a cuenta representan un adelanto de la financiación estatal estimada para las entidades locales, según la previsión de ingresos para cada ejercicio, es decir, según la estimación que hace el Estado de la recaudación anual que tendrá por IRPF, IVA e Impuestos Especiales. Las entregas se calculan según el modelo de financiación aplicable y atendiendo a los parámetros de población y capacidad fiscal de cada entidad local. Las entidades mayores, además, reciben una cesión de IRPF, IVA e Impuestos Especiales. 
Finalmente, el secretario de Política Local de CHA reclama de forma urgente que los sistemas de financiación autonómico y local se aprueben a la mayor brevedad para que los consistorios no sigan soportando durante mucho más tiempo el coste de todas las competencias impropias que prestan. 
TABLAS DE ENTREGAS A CUENTA PREVISTAS POR EL MINHAP
2016                     2015                 PORCENTAJES
104.424.597,09      107.205.546,45              -2,66%                        AYUNTAMIENTOS
278.082.121,42      283.536.262,77              -1,96%                CAPITALES DE PROVINCIA
240.799.862,23      245.334.089,15              -1,88%                         DIPUTACIONES
623.308.596,74      636.077.913,37              -2,95%                        TOTAL ARAGÓN