CHA critica la adjudicación a Endesa del Nudo Mudéjar y reclama un impulso definitivo al Convenio de Transición Justa

José Manuel Salvador, secretario territorial de CHA en las comarcas turolenses: “La zona de Andorra necesita estabilidad y futuro, no es suficiente con buenas intenciones y un aluvión de empleo temporal”

El secretario territorial de Chunta Aragonesista en las comarcas turolenses, José Manuel Salvador, ha criticado la decisión del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico de adjudicar a Endesa 1.202 de los 1.302 megavatios de potencia del Nudo Mudéjar que dejó libre con el apagón de la central en junio de 2020.

“Desde CHA no compartimos el modelo de generación de energía renovable a gran escala, apostamos por democratizar la energía con proyectos adaptados al territorio que no condicionen otras actividades socioeconómicas existentes, donde los protagonistas sean los habitantes de los municipios afectados”, ha señalado.

Para Salvador, “la realidad es que las macrocentrales renovables vuelven a estar en manos de las grandes empresas del sector eléctrico y están causando un impacto paisajístico y socioeconómico grave por la ocupación masiva de terrenos”.

El secretario territorial de Chunta Aragonesista ha recordado que los 3.500 puestos de trabajo con una inversión de 1200 millones de euros anunciados para el entorno de Andorra se refieren solamente a la fase de construcción. “No son oportunidades estables de empleo, que es lo que realmente necesita la zona”, lamenta.

“Echamos en falta el impulso definitivo del Convenio de Transición Justa, donde se atienda a las necesidades más urgentes del territorio, como la adecuación de la pista minera entre Andorra y Ariño, la disponibilidad del recurso hídrico, el ramal ferroviario o el impulso al desarrollo de la A-68”, añade.

Finalmente, José Manuel Salvador ve fundamental que esto no se quede en esas buenas intenciones y ese aluvión de empleo temporal. “Este territorio necesita estabilidad y futuro, Endesa tiene una deuda histórica con la zona que ya es hora de que empiece a saldar” ha reclamado.



Ir al contenido