CHA critica la “censura política” contra el “Festival Periferias” y reclama una rectificación urgente

Sonia Alastruey, coordinadora de CHA-Uesca: “Perder todo un referente cultural de vanguardia en nuestra ciudad es un retroceso lamentable, sin precedentes, sin paliativos. La ultraderecha es tan culpable como quienes se apoyan en sus votos para gobernar”

CHA considera que la retirada del “Festival Periferias” de Huesca es un ejercicio de auténtica “censura política”, del que sale perjudicada la cultura y toda la ciudad de Huesca.

Sonia Alastruey, coordinadora de CHA-Uesca: “Se ha cedido, lamentablemente, a la presión política de la ultraderecha y Huesca va a perder un referente insustituible en el mundo de la cultura, con una programación que había dotado a nuestra ciudad de un espacio propio, diferenciado y de vanguardia”.

Alastruey continúa: “Teníamos un festival diferente, multidisciplinar con música, cine, danza, teatro, artes plásticas o literatura, por ejemplo, que dotaba a Huesca de un contenido cultural innovador. Sin embargo, lejos de reconocerlo como tal, como un elemento dinamizador de la ciudad, impulsado desde la acción pública, la ultraderecha se ha empecinado en lograr acabar con él a toda costa. Es evidente que todo lo que signifique apoyar las corrientes de modernidad, los espacios de crítica, los lugares de vanguardia o la propia palabra cultura en la sociedad, quieren suprimirlo”.

“Han contado con el cómplice apoyo del PP que podría buscar una alternativa política antes de ceder a este chantaje de la ultraderecha. Ahora es preciso un compromiso para recuperarlo cuanto antes”, concluye la coordinadora de CHA-Uesca.

Finalmente, CHA considera necesaria una rectificación urgente y, en este sentido, reclama un acuerdo político urgente para no perder este Festival en Huesca.



Ir al contenido