CHA critica la eliminación de la Declaración de Impacto Ambiental como requisito para los proyectos renovables de más de 50 megavatios

Joaquín Palacín: “Apoyamos la transición hacia las energías limpias, pero el Gobierno de España PSOE-Podemos-IU pretende impulsarla contra los territorios, recortando la participación y la evaluación ambiental”

El presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, ha criticado muy duramente la ratificación, por parte del Congreso de los Diputados, del Real Decreto Ley 20/2022 aprobado por el Gobierno de España PSOE-Podemos-IU, y que incluye eliminar la hasta ahora necesaria Declaración de Impacto Ambiental para los proyectos de construcción de centrales eólicas y solares cuya potencia sea de 50 megavatios o más.

El Real Decreto contempla que los proyectos de energías renovables se someterán a un nuevo procedimiento denominado de ‘afección ambiental’, que se obtiene mediante documentación que elabora el mismo promotor. Además la administración deberá resolver en 10 días cada uno de los proyectos presentados, a diferencia de la situación vigente hasta ahora, en la que la evaluación se alargaba varios meses. Y si la administración no contesta en esos 10 días, el informe se entiende favorable.

“Desde CHA reafirmamos nuestro apoyo a la transición hacia las energías renovables, pero manteniendo una evaluación de impacto territorial conjunta y eficaz, permitiendo complementar la visión económica y la visión ambiental”, ha señalado Palacín, quien ve fundamental “una planificación estratégica que añada la perspectiva socioeconómica y paisajística a la actual evaluación ambiental”.

El presidente de Chunta Aragonesista ha mostrado su indignación por la “doble vara de medir” del Gobierno de España, quien con esta medida “permite que los proyectos de más de 50MW tengan informe favorable en base a un documento redactado por el mismo promotor, sobre el que la administración ni siquiera se habrá pronunciado, mientras que los menores de 50MW seguirán sujetos a evaluación ambiental”.

Por estos motivos, Joaquín Palacín ha reclamado al Gobierno de España PSOE-Podemos-IU que dé marcha atrás y aproveche la fase de tramitación de la Ley para presentar las enmiendas necesarias “para corregir este despropósito e impulsar una transición energética con todas las garantías medioambientales y con el consenso de los territorios”.



Ir al contenido