CHA critica la nueva iniciativa trasvasista en el pleno de las Cortes de Aragón de los socios de Azcón

Joaquín Palacín, Presidente de CHA: “En plena sequía, se va a votar, otra vez, una iniciativa que no solo reclama “el agua para todos”, se pide acabar hasta con “las fronteras artificiales del Estado de las autonomías”. ¿Hasta cuándo Azcón va a tener como socios de gobierno a quienes no creen en el Estatuto de Autonomía de Aragón?”

Nota de prensa. 6 de junio de 2024. El orden del día del pleno de las Cortes de Aragón ha incluido, para su debate y votación, el próximo día 13 de junio de 2024, una proposición no de ley, de los socios de gobierno del PP, en la que se vuelve a reclamar el impulso a las políticas trasvasistas.

“Justo en un periodo de graves problemas en el campo aragonés, con la sequía y con las ayudas del Gobierno de Aragón que no son suficientes para el sector, al socio de Azcón no se le ocurre otra cuestión que reclamar en el pleno de las Cortes el impulso a las políticas de trasvases”, afirma el Presidente de CHA y Portavoz Adjunto de CHA en las Cortes de Aragón, Joaquín Palacín.

“Y no satisfechos con esta reiterada y aberrante petición niegan hasta la existencia política, geográfica y cultural de Aragón, ya que califican de “fronteras artificiales las creadas por el estado de las autonomías”, afirma Palacín. “¿Hasta cuándo va a tener el señor Azcón como socio en su ejecutivo a quienes su objetivo político prioritario es acabar con el propio gobierno aragonés?, concluye el Presidente de CHA.

La exposición de motivos de la propuesta trasvasista de los socios de Azcón indica: “El agua y el regadío. La sequía es connatural a la realidad geográfica de España y el único modo de hacer frente a las necesidades del campo es mediante un Plan Nacional del Agua y un Plan Nacional de Regadíos que pongan a las fronteras artificiales creadas por el estado de las autonomías y lleve a cabo una gestión de nuestros recursos hídricos basada en la solidaridad entre todas las regiones y provincias de España”.

Y en su parte dispositiva, los socios del PP afirman: “Promover la elaboración de un Plan Nacional del Agua y un Plan Nacional de Regadíos, al objeto de garantizar el acceso al agua de todos los españoles y el desarrollo de políticas de apoyo al regadío y a su modernización”.



Ir al contenido