CHA critica las maniobras Trident Juncture por utilizar Las Bardenas como entrenamiento con fuego real

Spread the love

CHA Cinco Villas critica las maniobras militares Trident Juncture 2015 de la OTAN por utilizar el campo de tiro de Las Bardenas como entrenamiento de fuego real, entre los meses de septiembre y noviembre, por el peligro real que supone para las personas que viven a escasos kilómetros de Las Bardenas Reales. Estas maniobras afectan también al campo de Tiro de San Gregorio en Zaragoza.

La Presidenta de CHA en Cinco Villas, Isabel lasobras, argumenta que “Las Bardenas han sido testigo de numerosos accidentes, más de treinta en diez años, el último el de un turista que circulaba con su coche –por un lugar seguro- y sufrió un disparo de un proyectil desde un helicóptero. Militares y políticos se han olvidado de que Las Bardenas son un espacio natural con unos excepcionales valores naturales, paisajísticos y culturales”.

Lasobras continua “en el estado español habrá 8 bases, 30.000 soldados, 23 tanques, 93 blindados y 43 aeronaves a disposición de la OTAN, pero aquí nadie ha dicho ni una palabra sobre el coste real de este despliegue; no necesitamos juegos de guerra para nuestra seguridad, lo que necesitamos es que los militares abandonen Las Bardenas”.

La Presidenta de CHA lamenta que “sabemos que se utilizan proyectiles de punta radioactiva, que se utiliza fuego real para los juegos de guerra, pero no conocemos las afecciones territoriales ambientes, como restos de polvo de bombas, contaminación de acuíferos o si se nos va a caer una avión encima de nuestras casas”.

Desde CHA se recuerda que han sido muchas las iniciativas presentadas en las instituciones para desmilitarizar este espacio natural, tanto en el Congreso, las Cortes de Aragón o en el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, desde CHA se espera que en el 2018 -año de renovación del contrato- los militares abandonen Las Bardenas.