25 Ago CHA critica los procesos de privatización de la sanidad pública aragonesa
Isabel Lasobras, Secretaria General de CHA y Portavoz de CHA en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón: “Se desmonta uno de los argumentos recurrentes de Azcón ya que no hay más recursos presupuestarios para la sanidad pública sino para profundizar en la continua privatización de la misma”.
Desde CHA queremos expresar públicamente nuestra profunda preocupación y rechazo ante la creciente tendencia del Gobierno de Aragón hacia la “privatización” de la sanidad pública, evidenciada por la ampliación del alquiler de quirófanos en la Mutua MAZ.
El reciente anuncio de la adenda al convenio, firmado en marzo de 2023, entre el Departamento de Sanidad y la Mutua MAZ, que permite a más especialidades utilizar las instalaciones de esta mutua privada para realizar intervenciones quirúrgicas, es un claro indicativo de esta preocupante dirección. Bajo la justificación de reducir las demoras en las listas de espera quirúrgica, se está delegando una parte significativa de la actividad sanitaria pública a manos privadas.
“Nos preguntamos, ¿es esta la solución más adecuada y sostenible para abordar los problemas de nuestra sanidad pública? Desde CHA creemos que no. Esta medida refleja una falta de planificación y gestión eficiente por parte del Gobierno de Aragón, que opta por soluciones a corto plazo que benefician a entidades privadas en lugar de fortalecer el sistema sanitario público”, ha indicado la Secretaria General de CHA y Portavoz de CHA en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, Isabel Lasobras.
Los problemas del modelo de privatización, incrementados tras la llegada del nuevo gobierno de Aragón provocan que los recursos económicos destinados a pagar por el uso de instalaciones privadas podrían ser invertidos en mejorar y ampliar la capacidad de los hospitales públicos. Esto incluiría la contratación de más personal, la adquisición de equipos médicos y la mejora de las infraestructuras sanitarias.
La delegación de servicios sanitarios a entidades privadas implica una pérdida de control sobre la calidad y eficiencia de los servicios prestados.
Desde CHA exigimos al Gobierno de Aragón que revise y redirija su estrategia de gestión sanitaria, priorizando el fortalecimiento del sistema público. Proponemos las siguientes medidas:
-Inversión en Infraestructuras Públicas: Ampliar y modernizar los quirófanos de los hospitales públicos, asegurando que estén equipados y disponibles para reducir las listas de espera sin depender de entidades privadas.
-Contratación de Personal: Incrementar la plantilla de profesionales de la salud, incluyendo profesionales de la medicina, de la enfermería y personal de apoyo, para asegurar una atención adecuada y oportuna a todos las personas.
Optimización de Recursos: Desarrollar una gestión más eficiente de los recursos disponibles, optimizando el uso de los quirófanos y otras instalaciones médicas a través de una mejor planificación y coordinación.
Transparencia y Participación: Garantizar la transparencia en la toma de decisiones y fomentar la participación de los profesionales sanitarios y la ciudadanía en la planificación y evaluación de las políticas de salud.
Finalmente, CHA reitera su compromiso con una sanidad pública, universal y de calidad. No podemos permitir que las decisiones del Gobierno de Aragón pongan en riesgo este principio fundamental y, por este motivo, exigimos al Gobierno de Aragón que rectifique su rumbo y priorice el fortalecimiento de la sanidad pública por encima de cualquier interés privado.