CHA defiende un modelo energético basado en una rebaja en la factura, la planificación ordenada, las comunidades energéticas y el autoconsumo

Joaquín Palacín: “Hay que planificar la necesaria transición energética hacia las renovables sin hipotecar el territorio y garantizando que Aragón se beneficie de la energía que produce”

Chunta Aragonesista ha aprobado un documento sobre un nuevo modelo energético para Aragón, que apuesta por una planificación ordenada de instalaciones de energías renovables y un impulso al autoconsumo, con el objetivo de que dar el necesario impulso a la transición energética sin hipotecar al territorio y conseguir que Aragón se beneficie de la energía que produce.

“Aragón, como productor de energía, tiene que verse recompensado con medidas específicas”, ha reclamado Joaquín Palacín, presidente de CHA, quien ha defendido el Decreto-Ley de Energía aprobado por el Gobierno de Aragón y refrendado por las Cortes de Aragón, para desarrollar una política energética propia para Aragón.

El presidente de CHA considera que “hay que planificar la necesaria transición energética hacia las renovables, de una manera justa, para todas las personas y para todas las comarcas”, y ha defendido un apoyo decidido “a las comunidades energéticas y al autoconsumo, al objeto de favorecer unas políticas de consumo de cercanía más directo”.

En este sentido, ha recordado la inacción del Gobierno de España, que sigue sin poner fecha a la transposición de las directivas de la UE para impulsar el autoconsumo energético. “Por este motivo, Aragón ha tomado la iniciativa política de regular estas medidas de apoyo”.

Dentro de la necesaria planificación de las instalaciones, Palacín se ha referido al futuro Plan Energético de Aragón 2024-2030, que, en lo que respecta a las energías renovables, tendrá rango de directriz especial de ordenación del territorio. Además, se impulsará la aprobación de la directriz sectorial del paisaje de Aragón.

Entre el resto de medidas, ha destacado la creación del Fondo Aragonés de Solidaridad Energética, “con la finalidad de primar la lucha contra la despoblación y apoyar los territorios con más generación y menos consumo energético”, y la introducción de mecanismos para que no se puedan traspasar las autorizaciones energéticas sin permiso del Gobierno “con el fin de evitar la especulación”.

“Con todas estas medidas se pretende abaratar los costes de la factura final de la electricidad para todas las personas que viven en Aragón, así como apoyar al tejido productivo aragonés, que tendrá menos costes en este tipo de servicios básicos”, ha valorado Joaquín Palacín, quien se ha comprometido a incluir este documento en la agenda política de CHA en los municipios y las comarcas aragonesas.



Ir al contenido