
06 Mar CHA denuncia el derribo de una fachada mudéjar con un gran valor histórico por parte del Ayuntamiento de Sabiñán
José Manuel Latorre, secretario territorial en las comarcas zaragozanas: “El patrimonio histórico-artístico aragonés es testigo de nuestra historia y un signo de nuestra identidad como país, por eso debemos sentirnos orgullosas y orgullosos y conservarlo para legarlo a las futuras generaciones”.
El secretario territorial de CHA en las comarcas zaragozanas, José Manuel Latorre, ha mostrado su indignación por el derribo de la fachada de la Casa del Zaguán de Sabiñán (Comunidad de Calatayud), “un edificio con un gran valor histórico en un territorio emblemático de la arquitectura y del arte mudéjar, y con una intervención del Siglo XVIII en su interior”.
“Ha sido lamentable la nula voluntad política del alcalde para salvar este inmueble, llevando a cabo su derribo con el apoyo del pleno municipal pero con el voto en contra del concejal de Cultura, además del refrendo de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón”, ha explicado.
En la fachada de ladrillo macizo destacaba la galería de arcos y un impresionante y poco visto alero de ladrillo macizo, característico de la arquitectura aragonesa. Perteneció a la familia infanzona de los Martínez y fue comprada hacia 1910 por la familia Gimeno Sanjuán. Estaba catalogada con Nivel de Protección Estructural en el Plan General de Ordenación Urbana.
José Manuel Latorre considera “inadmisible que un ayuntamiento pueda destruir joyas del patrimonio histórico como esta”, y ha recordado que, en caso de no contar con fondos suficientes para su restauración, los pequeños municipios pueden acogerse a convocatorias de otras instituciones.
“La Diputación de Zaragoza lleva más de 40 años siendo decisiva para la restauración del patrimonio histórico-artístico de nuestros pueblos, primero con los planes de bienes eclesiásticos y luego también con los planes para rehabilitar los bienes de titularidad municipal”, ha recordado.
José Manuel Latorre ha señalado que “tenemos la obligación de hacer todo lo posible para restaurar nuestro patrimonio histórico-artístico aragonés”. “Es testigo de nuestra historia y un signo de nuestra identidad como país, por eso debemos sentirnos orgullosas y orgullosos y conservarlo para legarlo a las futuras generaciones”, ha finalizado.