CHA denuncia el incumplimiento de las ordenanzas municipales de Cuarte en las obras de construcción del colegio Ánfora

CHA ha presentado hoy, en el Registro municipal del Ayuntamiento de Cuarte, una solicitud en las que se reclaman hasta cinco requerimientos al Gobierno de la localidad, ante los problemas que está causando las obras de construcción del colegio Ánfora. 

El escrito presentado, por el portavoz adjunto del Grupo Municipal de CHA en el Ayuntamiento de Cuarte, Eduardo Fernández, expone los motivos que han dado lugar a la presentación del escrito: 

“La construcción del Colegio Ánfora en nuestro término municipal está causando ruidos fuera de las horas que contempla nuestra ordenanza (de 8 a 21) y son un impedimento para el descanso nocturno del vecindario.  

El vecindario se ha dirigido a la Policía local, que ha redactado el correspondiente informe: estas molestias se han producido el domingo 9 el lunes 10, y el martes (a las 6.30 h.) día 11 de agosto de 2015.   

Además, el personal técnico del ayuntamiento ha advertido a la constructora de dichos incumplimientos sobre la ordenanza. Pero el miércoles 12 de agosto a partir de las 8:00 de la mañana un camión grúa impedía el paso por un tramo de la calle Canfranc, sin señalizar dicha situación. Y a las 22:36, cuando la policía local había acabado ya su turno, se encontraban dos hormigoneras funcionando, una de ellas impidiendo el paso por un carril; así como otro camión grúa y otro vehículo pesado tipo cisterna (tal vez transporte de cemento), ambos maniobrando, para entrar, descargar y salir. 

Por lo acontecido en esa noche del miércoles, mediante aviso telefónico al Puesto de la Guardia Civil correspondiente, que es el de Casablanca en Zaragoza, indican que si bien es competencia de la policía local, ya que estamos fuera de su horario, enviarán una patrulla por allí esa noche. También indican que precisarían que el ayuntamiento facilitase la información sobre permisos y ordenanzas municipales que pueden afectar a dicha obra. 

Buena parte se contempla en las ordenanzas 14, 17, 19, 36 y especialmente la ordenanza 38 su artículo 30 “Obras y trabajos en la vía pública y en la edificación”, que en apartado A dice “El horario autorizado de trabajo estará comprendido entre las 8 horas y las 21 horas” así como el 31 “Equipos y maquinaria de uso al aire libre. La maquinaria y equipos utilizados en el ámbito del Término Municipal en actividades al aire libre en general, y en las obras públicas y en obras de construcción …”y el artículo 32 “Actividades de carga y descarga. 1. Las actividades de carga y descarga en la vía pública se realizarán entre las 8 horas y las 21 horas”. 

Es decir se ha producido, a juicio de CHA, un incumplimiento de las ordenanzas municipales y se ha detectado la necesidad de una mejor coordinación entre la policía local y la Guardia Civil para hacer efectivo e cumplimiento de las mismas. Ante esta situación, desde el grupo municipal de CHA en Cuarte de Huerva, se ha presentado en el mismo escrito los siguientes requerimiento al Equipo de Gobierno de la localidad: 

1. “Que ante los reiterados avisos por parte del ayuntamiento a los responsables de la obra, que el ayuntamiento cumpla con su obligación de hacer cumplir a los responsables de esa obra, de las ordenanzas municipales. 

2.- Que debido a los sucesivos avisos realizados desde este ayuntamiento, y a que se trata de un centro educativo que tendría que ser ejemplo, imponga las sanciones más altas en cuanto a los incumplimientos que hubiesen cometido. 

3.- Que desde al ayuntamiento se faciliten con rapidez, antes del fin de semana, al Puesto de la Guardia Civil de Casablanca en Zaragoza, los documentos necesarios sobre permisos y ordenanzas, para que tengan conocimiento de las limitaciones de la obra, y así puedan salvaguardar los derechos del vecindario; y se solicite a la Guardia Civil que vigile en lo concerniente a esa obra, el cumplimiento en ausencia de la Policía Local. Tengamos en cuenta que ante la posible urgencia de la promotora por acabar antes del lunes 17, y a sabiendas de que no hay servicio de policía local, tal vez la promotora de la obra podría considerar que hasta las sanciones más altas “resultan baratas” con respecto a las expectativas que tiene, de ingresar dinero público por el concierto. 

4.- Que el lunes 17 de agosto, (fecha a partir de la que se puede decidir el concierto para ese colegio), y en aras de la transparencia y a la salvaguarda de los derechos de los menores, este ayuntamiento haga llegar al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, a sus responsables en la decisión sobre el posible concierto para el colegio Ánfora, todos la documentación correspondiente que pudiera ser considerada, sobre posible incumplimientos de esta obra, con respecto a las ordenanzas municipales de nuestro municipio. 

5.- Que desde el ayuntamiento se verifique el estricto cumplimiento de   las ordenanzas y normativas municipales vigentes, tanto por estas empresas como por cualesquiera otras que desempeñen actividades en el término municipal de Cuarte de Huerva”. 

CHA espera que se tomen las medidas correspondientes de manera urgente y así se haga respetar la normativa municipal vigente que es de aplicación para todas y cada una de las personas, para todas y cada una de las empresas. Finalmente también queremos recordar  las irregularidades a las que se ha vinculado a la promotora de este proyecto, relacionado con varios casos de presunta corrupción por la denominada trama “Púnica”, que ha afectado a diversos responsables del PP en diversas localidades.



Ir al contenido