CHA denuncia en el Senado el abandono de Renfe a la línea de tren Caspe-Zaragoza, sin máquinas expendedoras de billetes ni revisores

Rafael Lumbreras: “Para los usuarios de la línea es imposible pagar su billete, lo que podría explicar las cifras de ocupación cada vez más bajas, que sirven a Renfe para justificar la eliminación de algunos servicios”

El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Caspe, Rafael Lumbreras, ha denunciado la lamentable situación en la que se encuentra el ferrocarril convencional, concretamente la línea Caspe-Zaragoza, y la desidia y abandono que sufre por parte de Renfe y ADIF. “La máquina expendedora de billetes de la estación lleva tiempo sin funcionar, lo que obliga a los pasajeros a comprarlos en el propio tren, algo imposible porque ni siquiera pasa el revisor”, ha explicado.

Según ha podido saber Chunta Aragonesista, el pasado 5 de julio, casi 80 personas (30 de ellas de Caspe), utilizaron el servicio de las 6:50 horas sin tener ninguna posibilidad de abonar el billete, incluso les negaron la posibilidad cuando así lo solicitaron a su llegada a la estación de Zaragoza.

“Aquel día, el servicio tuvo cerca de 80 usuarios que no constan en ninguna parte, ya que Renfe contabilizó oficialmente 0. Este fenómeno, que ocurre con regularidad, podría explicar las cifras de ocupación cada vez más bajas, que sirven para justificar la eliminación de algunos servicios”, advierte.

En este sentido, Chunta Aragonesista ha presentado una iniciativa en el Senado a través de Carles Mulet, senador de Compromís, para reclamar al Gobierno de España que explique los motivos por los que no se han reparado las máquinas expendedoras y de la ausencia de revisores en la línea Caspe-Zaragoza, así como las herramientas que usa para contabilizar el número de pasajeros.

Lumbreras ha recordado además que CHA sigue reivindicando mejoras muy necesarias para Caspe, como “una estación limpia, que sea accesible para todas las personas que tengan cualquier tipo de discapacidad, que esté dotada con personal laboral fijo y que cuente con unos baños dignos, así como la mejora del material rodante utilizado en esta línea”.

“El Gobierno de España anuncia a bombo y platillo la bonificación del 100% en los abonos de Cercanías y Media Distancia, favoreciendo a las grandes ciudades pero sin que sea una medida que vaya a afectar a Aragón, donde se necesita mejoras en el servicio y personal que atiendan a los viajeros, además de los descuentos que se puedan aplicar”. “Los municipios pequeños sufrimos un servicio deprimente que empeora cada vez más”, ha finalizado Rafael Lumbreras.



Ir al contenido