CHA denuncia la nueva sucesión de problemas ayer en los servicios ferroviarios en Aragón

CHA denuncia que ayer se produjeron diversos problemas en la estación de Zaragoza-Delicias que afectaron a varias de las líneas ferroviarias. Por este motivo el Presidente de CHA, José Luis Soro, pide que el Gobierno de Aragón “tome conciencia de una vez del problema de este servicio público, de la reiteración del mismo y que reclame a Fomento todas las mejoras que sean necesarias para tener un servicio de ferrocarril  para cumplir con mayor eficacia su imprescindible función en el transporte de pasajeros”.  

CHA indica que han sido además los propios usuarios del servicio ferroviario en Aragón los que han vuelto a mostrar sus quejas con la “etiqueta” #quejaCHAtren, abierta hace un año en la cuenta twitter @chunta, con motivo de la puesta en servicio de las condiciones contempladas en el nuevo convenio ferroviario entre Aragón y Fomento, ya que se estaba generando numerosas críticas por los recortes de líneas, horarios, averías  y retrasos en los servicios de tren.  

“Queríamos abrir una vía de participación, de comunicación directa con los problemas de los usuarios del ferrocarril, con el objetivo de denunciar juntos el servicio prestado y reclamar a los responsables del Gobierno de Aragón y del Ministerio de Fomento una mejora de las condiciones del mismo”, afirma José Luis Soro, Presidente de CHA.

CHA considera que estas situaciones “expulsarán” a los usuarios del ferrocarril en una época en la que se tendría que aprovechar para precisamente todo lo contrario: atraer a los pasajeros que lo utilizan en esta temporada para que pudieran transformarse en “clientes habituales del tren”.  

Concretamente los problemas denunciados por los propios usuarios han sido los siguientes:   -El  servicio ferroviario MD18504 partió ayer de Teruel hacia Zaragoza con 40 minutos de retraso,  

-El “Canfranero”, con llegada a Zaragoza, a las 21:48 horas anunciaba en los paneles informativos de la estación de Delicias, una hora de retraso en su llegada, impidiendo, por tanto,  el  último enlace posible para los viajeros con el servicio de Alta Velocidad a Madrid,  

– El servicio ferroviario IC Cartagena-Valencia-Teruel-Zaragoza llegó ayer una 1hora y 30 minutos de  demora, parte de los viajeros pierden, por tanto, el enlace al ALVIA vasco de las 17.30h,  

-Se produjo también un retraso de 20 minutos en el Zaragoza-Pamplona,  

-El servicio ALVIA desde Bilbao a Zaragoza de las 20 horas con 1 hora  de retraso también,  

-Finalmente el pasado 10 de agosto MD18511  partió de Teruel hacia Valencia con 42 minutos de retraso,  

-Sin olvidar el uso de material rodante el pasado fin de semana en Teruel “conocido como tamagochi “,  a pesar de haber sido retirados en su momento de esta vía.  

-Además se han producido otras incidencias ayer que han sido relatadas por varios usuarios:  

Servicio Zaragoza-Huesca con salida a las 19.02H: Este tren comienza en estación Zaragoza-Delicias, por lo que el tren suele estar estacionado media hora antes para que vayan entrando los viajeros. Sin embargo ayer no fue  así, ya que faltaban 6 minutos para que saliera el tren y la vía todavía no estaba asignada en el panel de horarios porque no estaba el tren, al parecer por avería en la máquina. Sin embargo, finalmente el tren  parte 2 minutos antes de su salida oficial y una viajera lo ha perdido. El motivo de la marcha antes de la hora prevista es porque antes de este tren atraviesa la estación el regional Burgos-Zaragoza, que también iba retrasado 15 minutos. Este regional acaba en Miraflores y justo cuando llega se tiene que volver a ir la misma unidad hasta Pamplona. Como la llegada de este tren se solapaba con la salida del tren de Huesca, el de Huesca ha salido antes, todo debido a la vía única que hay en el túnel ferroviario. Igualmente este servicio ferroviario Burgos-Zaragoza tenía su llegada prevista a Delicias a las 18.53, iba retrasado 15 min,  pero como se solapaba con la salida del regional a Huesca 19.02 y debido a la vía única este tren ha salido antes y otra persona lo ha perdido.



Ir al contenido