CHA denuncia los proyectos para construir nuevas macrogranjas en Bulbuente

Alfonso Navarro, portavoz de CHA en el pleno comarcal de Campo de Borja, y Mamen Chamorro, portavoz en el Ayuntamiento de Borja, alertan del excesivo consumo de agua que tendrán estas instalaciones, cuyos purines podrían contaminar suelos, acuíferos y manantiales

El portavoz de CHA Chunta Aragonesista en la comarca de Campo de Borja, Alfonso Navarro, y la portavoz en el Ayuntamiento de Borja, Mamen Chamorro, han denunciado la proliferación de proyectos para construir nuevas macrogranjas entre Bulbuente y el Santuario de la Misericordia.

“Se trata de pura ficción, proyectos confusos sin fundamento técnico alguno”, denuncia Navarro, quien califica de “barbaridad” el consumo de agua que tendrán estas instalaciones, que podría alcanzar la cifra de 300.000 litros diarios procedentes del acuífero de la Misericordia.

Alfonso Navarro ha advertido también del peligro de los purines, que en total podrían llenar hasta 15 cisternas diarias (unos 150.000 litros), “que acabarían contaminando todos los acuíferos del Huecha, incluida la toma de abastecimiento para la mayor parte de los pueblos de la comarca de Borja”. “Todos estos macroproyectos podrían ocasionar el mayor desastre de contaminación de suelos, acuíferos, manantiales, y polución atmosférica conocido hasta la fecha en la comarca”, añade.

Por su parte, Mamen Chamorro ha trasladado su apoyo a los vecinos de Bulbuente, que van a solicitar una reunión al Ayuntamiento para aclarar las últimas informaciones que han trascendido. “Según hemos conocido, se ha solicitado un permiso para instalar una granja de 7.200 cerdos, otro para ampliar una de 2.500 a 7.200, y un tercero para nuevas granjas con un total de 10.000 cerdos más”, explica.

La portavoz de CHA en Borja alerta además de los planes existentes para construir otra granja de cerdos más entre Bulbuente y Maleján, y del interés de una de estas empresas en construir varias granjas avícolas en la zona. “Según nuestras estimaciones, cada empleo que crea una macrogranja destruye 5 de la ganadería tradicional”, lamenta.

“La solución para nuestros municipios no pasa por llenarlos de macroexplotaciones y envenenar sus tierras y aguas, la solución pasa por desarrollar proyectos que fijen y atraigan población, pongan en valor nuestro patrimonio cultural y medio ambiental y, sobre todo,, que respeten el medio ambiente”, ha finalizado Mamen Chamorro.



Ir al contenido