CHA denuncia que el Ayuntamiento de Huesca adjudica un contrato de desinfección con un método no autorizado por Sanidad y a una empresa que no está inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocida

Junto a las medidas de protección, higiene personal y mantenimiento de distancia recomendadas, es de gran importancia la limpieza y desinfección de superficies para evitar la trasmisión del COVID-19, también en la fase de desescalada donde es fundamental evitar la propagación de la enfermedad. 

Con ese objeto entendemos que el Ayuntamiento de Huesca ha adjudicado un contrato para el “Servicio de nebulización y desinfección por ozonificación de todos los colegios públicos, la escuela infantil las pajaritas y el pabellón río isuela”.

En primer lugar desde CHA queremos recordar que el ozono es un biocida cuyo uso no está autorizado por el ministerio para combatir la COVID-19, ya que se encuentra actualmente en revisión en la Unión Europea, por lo que aún no se ha concluido acerca de su eficacia como virucida o sobre sus condiciones de uso. El ozono es un gas peligroso que se emplea para desinfectar el agua de consumo humano, pero no confiere ningún poder desinfectante al agua tratada. 

Por otro lado la empresa adjudicataria no está inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas, y es que una cosa es limpiar, sin la cual la desinfección no será efectiva, y otra desinfectar con productos biocidas autorizados de uso profesional. 

“Desde Chunta Aragonesista pedimos que la desinfección de los edificios públicos la realicen empresas autorizadas con personal cualificado con las que contamos en nuestro municipio, mediante lejía diluida  o alcohol etílico, o los productos biocidas autorizados, sin olvidar que la desinfección de edificios que llevan más de un mes cerrados, sin presencia de personas, es totalmente superfluo e innecesario”, ha concluido la coordinador de CHA-Uesca, Sonia Alastruey. 



Ir al contenido