CHA denuncia que el Gobierno de España no atiende las peticiones para eliminar la exención de evaluación ambiental a algunos proyectos de energías renovables

Joaquín Palacín, presidente de CHA: “Dejar sin este control preventivo va en contra de la necesaria planificación y ordenación de los recursos energéticos, de la preservación del paisaje, generará un impacto negativo sobre el territorio y sobre el resto de actividades económicas del medio rural aragonés”

El pasado 29 de marzo de 2022, el Gobierno de España aprobó el Real Decreto-ley 6/2022 por el que se adoptan “Medidas urgentes en el marco del Plan de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania”.

“Bajo este paraguas, el Gobierno de España ha incluido aberrantes modificaciones legislativas que tendrán afecciones negativas, muy graves, para el territorio, dado que se suprimen algunos de los necesarios procesos de evaluación ambiental aplicables a determinados proyectos de energías renovables”, explica el presidente de CHA, Joaquín Palacín.

En este sentido, se han eliminado factores esenciales de este mecanismo de protección ambiental para las grandes plantas fotovoltaicas de hasta 150MW (cuya extensión sería de 300 hectáreas) y los parques eólicos, de hasta 75MW, con instalaciones de unos 12 aerogeneradores de 200 metros de altura cada uno.

“Con este medida se obstaculiza la participación de la ciudadanía afectada, afectará de manera sustancial los espacios de la Red Natura 2000, se establece una doble vara de medir, según sea proyectos tramitados desde el Estado o por Comunidades Autónomas, y podrían verse alterados principios básicos de la evaluación ambiental”, denuncia Palacín.

Por este motivo, Chunta Aragonesista presentó una iniciativa en el Senado a través de Carles Mulet, senador de Compromís, para reclamar al Gobierno de España que atienda las peticiones de la Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental para revertir esta exención.

Sin embargo, en su respuesta, el Ejecutivo muestra su intención de mantener esta medida. Por eso, Joaquín Palacín ha anunciado una nueva iniciativa en la Cámara Alta, con la que pretende trasladar el apoyo de CHA a la transición hacia las energías renovables, pero manteniendo una evaluación de impacto territorial conjunta y eficaz, permitiendo complementar la visión económica y la visión ambiental. “Es necesaria, además, una planificación estratégica que añada la perspectiva socioeconómica y paisajística a la actual evaluación ambiental”, añade.

“Dado que la nueva política del Gobierno de España va en contra los principios de protección ambiental, que no hay garantías para adoptar medidas políticas ante proyectos con potencial impacto sobre la estructura económica, social y ambiental del espacio afectado, solicitamos al Gobierno de España una rectificación inmediata ante esta errónea decisión política emprendida”, solicita el presidente de CHA.

“La actual avalancha de proyectos de instalación de centrales de energía renovable repite, lamentablemente, el modelo extractivista y depredador del territorio llevado a cabo por la política de los grandes pantanos ubicados en Aragón, especialmente en el Pirineo. El modelo de CHA pasa por contar con la opinión de las gentes del lugar afectado por estas instalaciones. Consideramos que el territorio debe ser protagonista y no un mero rehén de intereses económicos especulativos”, concluye Palacín.

Finalmente, indicamos que CHA defenderá una planificación adecuada para la instalación de centrales eólicas y fotovoltaicas en nuestro medio rural, teniendo en cuenta los impactos ambientales, paisajísticos, sociales y territoriales que estas instalaciones generan para que no se produzca una instalación masiva y sobredimensionada de estas centrales energéticas en Aragón, priorizando modelos de comunidades energéticas locales y autoconsumo que democraticen el mercado energético, para que no se vuelva a depender de oligopolios que controlan el precio de la energía pensando solamente en sus intereses económicos.



Ir al contenido