CHA denuncia que el Gobierno de España se desentiende de la “vuelta a la vida” de Jánovas

Jánovas está “volviendo a la vida”, una casa acabada, cinco en construcción y tres a punto de comenzar las obras. No está siendo gracias al Plan de Desarrollo Sostenible del entorno de Jánovas sino al empeño de los vecinos y vecinas, apoyados por el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, que ha invertido, desde 2016, un total de 440.000 euros, para que la luz eléctrica, el agua y el saneamiento sean una realidad. 

Por ello el pasado 27 de enero a través del Senador Carles Mulet registramos las siguientes preguntas: ¿Cuándo está prevista la conclusión del proceso de revisión y actualización del Plan de Desarrollo Sostenible para el entorno territorial de Jánovas, y su Estudio Ambiental Estratégico?, ¿cuándo su puesta en marcha?, ¿tiene previsión el gobierno sobre la cantidad a la que ascenderán las inversiones contempladas en la zona?.

La respuesta del Gobierno de España con fecha 6 de abril es la siguiente: “La Confederación Hidrográfica del Ebro, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, está actualmente revisando y actualizando tanto el Plan de Desarrollo Sostenible del entorno territorial de Jánovas como su Estudio Ambiental Estratégico, después de que, en febrero de 2019 la Subdirección General de Evaluación Ambiental del mismo Ministerio informara de que se habían superado los plazos establecidos para su tramitación ambiental”. 

“Una vez que el Organismo de cuenca termine estos trabajos se abrirá el trámite de información y consulta pública a las personas y Administraciones interesadas”. 

“Por otra parte, por lo que respecta a las previsiones de inversión, se informa que el vigente Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Ebro incluye en su Programa de Medidas las actuaciones previstas en el marco del Plan de Desarrollo con un horizonte temporal para más allá de 2028”.

Para Joaquín Palacín, presidente de CHA, “es evidente que con estos plazos el Gobierno de España se desentiende de la vuelta a la vida de Jánovas, porque sus gentes llevaban décadas esperando la reversión de sus propiedades, y una vez que las han recuperado, lo que necesitan es la colaboración urgente de la administración para que los servicios básicos, accesos e infraestructuras en general faciliten la labor de las familias que están levantando las casas espaldadas por la acción del Estado”. 

Palacín recuerda que “hasta el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Alfonso Fernández, reconoció recientemente en comparecencia en el Senado que el retraso del Plan de Desarrollo Sostenible es de difícil justificación y que era necesario compensar esta situación,  aunque por la respuesta que nos ha trasmitido el Gobierno de España, la necesidad de compensar no se percibe por ningún lado”.



Ir al contenido