CHA denuncia que el Instituto Aragonés del Agua fomenta la privatización del abastecimiento del agua y alcantarillado en municipios aragoneses

Chunta Aragonesista exigirá explicaciones de por qué el Instituto Aragonés del Agua (IAA) está apostando por privatizar los servicios municipal de abastecimiento de agua potable y alcantarillado en los municipios aragoneses. El IAA ha realizado una “guía de ayuda” a los Ayuntamientos para la externalización de uno, otro o los dos servicios, e incluye información sobre normativa, contratos, tramitación de expedientes y licitación.

“Es bochornoso que estemos sosteniendo con recursos públicos un Instituto Aragonés del Agua cuya solución para los problemas que puedan tener los municipios más pequeños con un servicio público esencial sea únicamente contratar a una empresa privada, para ese viaje no hacen falta alforjas”, ha señalado el diputado Joaquín Palacín.

Palacín ha destacado la paradoja de que precisamente mañana el pleno de las Cortes vaya a debatir y votar la Proposición de Ley de aguas y ríos de Aragón presentada por el PAR que hace hincapié en las competencias del IAA en planificación, colaboración y coordinación con las administraciones locales en infraestructuras y servicios relacionados con el agua. “Está claro que el papel lo aguanta todo, pero cuando el PAR gestiona es otra cosa, como estamos viendo, y toda esa ayuda que se supone que les deben brindar al final se reduce a aconsejarles para que privaticen sus servicios”, ha señalado.

El diputado de CHA pedirá explicaciones en las Cortes por el contenido y objetivos de esta guía de ayuda “a los que nos oponemos frontalmente porque el agua es un bien público y debe ser gestionado desde lo público”.



Ir al contenido