CHA destaca la importancia del Presupuesto de Aragón para potenciar las políticas de vivienda, la lucha contra la despoblación y la inversión en carreteras

Chunta Aragonesista ha celebrado hoy sábado, de manera telemática, su Comisión de Coordinación de las Comarcas de Zaragoza. Un encuentro en el que han participado cargos públicos y orgánicos de CHA de las comarcas de Zaragoza y que se ha centrado en conocer los detalles del Presupuesto de Aragón para 2021 y, en especial, las medidas que afectan al departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, gestionado por CHA. 

El presidente de CHA, Joaquín Palacín, ha recordado que “se trata de unos de los mejores presupuestos para Aragón con una cifra muy importante y que en el caso del área que gestiona CHA tiene un incremento del 13,4%”. Palacín ha destacado que “la presencia en el Gobierno de Aragón ha servido para que se mantengan tres líneas de acción muy importantes para el conjunto del territorio: las políticas sociales de vivienda, la lucha contra la despoblación y la inversión pública en materia de carreteras”. Los presupuestos cumplen con el acuerdo adoptado en el seno del cuatripartito y su rápida tramitación hará posible la ejecución de los mismos. 

Además de las grandes cifras de inversión, el aumento del gasto en Sanidad o en Educación, los presupuestos de 2021 recogen programas del departamento de Vertebración que son muy interesantes para la mejora de la calidad de vida. Por ejemplo, el programa de inversiones para travesías y accesos a municipios con una inversión de 2,5 millones de euros; los 90.000 euros destinados a Jánovas; o los más de 400.000 euros que se destinarán al Plan Estratégico Aragonés de la Bicicleta.

Palacín ha explicado que los presupuestos se han diseñado atendiendo a las medidas de consenso adoptadas en la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica de Aragón “que deben servir no solo para recuperar la economía sino para hacerlo a través de un modelo en el que nadie se quede atrás”. Desde CHA se considera fundamental intervenir en el precio del alquiler a través de la ampliación del parque de vivienda, mejorar las carreteras, ampliar el servicio de transporte público y poner en marcha medidas para generar igualdad de oportunidades en el medio rural”.

Presupuestos Generales del Estado

Además se ha analizado también el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 con el objetivo de preparar las enmiendas que se presentarán a través de Compromís en el Senado para mejorar las cifras previstas para Aragón. El presidente de CHA, Joaquín Palacín, ha señalado la necesidad de “contar con fondos adicionales para abordar el reto demográfico, la mejora de la financiación del transporte público, así como otra enmienda para lograr un compromiso del gobierno con una transición justa para las comarcas  mineras aragonesas, sin olvidar la puesta en marcha del programa de extensión de banda ancha, cofinanciado por fondos FEDER,  pendiente de desarrollo en Aragón”. Además, el presidente ha señalado la importancia de que las cuentas previstas se ejecuten “que no pinten proyectos que luego no ven la luz”.



Ir al contenido