CHA destinará parte de su presupuesto a financiar proyectos de cooperación internacional

CHA ha presentado esta mañana las bases de la convocatoria de ayuda para proyectos de Cooperación al Desarrollo. Luzia Meavilla, responsable de la Secretaría de Politicas Sectoriales de CHA, y Alberto Alcaine, Coordinador del Rolde de Política Social y Solidaridad de CHA, han expuesto las condiciones y motivos de estas ayudas cuyo plazo de presentación concluye el 23 de septiembre de 2016 y en los que cada entidad podría solicitar hasta 2.800 euros por la totalidad de los proyectos presentados de los que se sufragará como máximo el 80% de cada proyecto”. 

Meavila ha destacado la implicación de CHA a la hora de contribuir, en su parte correspondiente, a colaborar con los proyectos de solidaridad aragoneses. “Precisamente en estos momentos de grave crisis económica es cuando hay que insistir más en que los problemas del mundo son problemas de todas y todos . Por otra parte también ha destacado el carácter participativo de este propuesta ya que la militancia ha participado en la elaboración de esta propuesta, desde el minuto cero, lo que tendrá su continuidad hasta la finalización del mismo”. “Hemos abierto este proceso para conseguir tanto una mayor implicación como el mejor proyecto posible”.

Por su parte Alcaine ha indicado que “estas ayudas de cooperación son una obligación que estatutariamente nos imponemos en CHA” y ha señalado que ” la solidaridad internacional es vital para hacer frente a problemas globales que requieren y necesitan de una lucha conjunta” . De este modo “somos partidarios de financiar proyectos relacionados con la acción política y la lucha social, y no tanto con los meramente asistencialistas, para que el cambio lo protagonicen las propias personas afectados por las injusticias”. 

Alcaine ha indicado que “los proyectos con los que colabore CHA tendrán como objeto principal uno o varios de los siguientes puntos: 

a. La promoción de los Derechos Humanos y de la Infancia. 

b. El libre ejercicio de las libertades políticas y sindicales. 

c. La promoción de la libertad de expresión. 

d. Los procesos de descolonización y/o pacificación. 

e. La abolición de la pena de muerte y la tortura. 

f. La igualdad de género y la erradicación de las violencias machistas. 

g. La promoción de los derechos de las personas LGTBI. 

h. El respaldo a refugiados políticos y a presos de conciencia. 

i. La atención a crisis migratorias producidas por conflictos bélicos. 

j. El apoyo a las minorías culturales y/o nacionales. 

k. La prevención y la lucha contra el cambio climático y la conservación y uso sostenible de los recursos naturales.” 

Finalmente Alcaine ha detallado las bases de esta convocatoria: 

“Podrán ser beneficiarios de dicha cantidad, organizaciones aragonesas que trabajen en el ámbito de la Cooperación para el Desarrollo, con implantación real en Aragón y que presenten un proyecto en colaboración con una contraparte local en un país denominado “del Sur” o bien directamente se podrá conceder a una contraparte local. También a organizaciones que desarrollen un proyecto de sensibilización en Aragón, directamente relacionado con la naturaleza de los proyectos”. “Las Organizaciones tendrán carácter solidario, social, político y/o sindical, con un claro compromiso por la justicia social, la defensa de los Derechos Humanos y la lucha contra las desigualdades entre el “Norte” y el “Sur”. Se priorizarán aquellos proyectos de cuya realización se beneficien personas de los países con menor índice de desarrollo humano”. 

Además, Alcaine y Meavilla han recordado alguno de los proyectos solidarios puestos en marcha en años anteriores de este fondo propio de CHA, como, por ejemplo, en la zona de Masaya en Nicaragua denominado Acceso a la Justicia y Equidad de Género, de apoyo a las mujeres víctimas violencia machista. “Iniciativas que reafirman la vocación internacionalista de CHA y su compromiso al destinar parte de su presupuesto a proyectos solidarios y de defensa de los derechos humanos en todo el mundo”, han indicado la responsable de política sectorial y el coordinador del Rolde de Política y Solidaridad de CHA.



Ir al contenido