CHA e IU instan al Gobierno de Aragón a firmar el Manifiesto por el Clima

Spread the love
Chunta Aragonesista e Izquierda Unida reclamarán mañana al Pleno de las Cortes que apoyen la iniciativa planteada por la ‘Alianza por el Clima’, y las distintas movilizaciones que organice en Aragón, se adhiera a los principios contemplados del “Manifiesto por el Clima” e inste al Gobierno de Aragón a apoyar este documento y a llevar a cabo las iniciativas más adecuadas para contribuir a reducir estas las emisiones de los denominados gases de “efectos invernadero”. 
La ‘Alianza por el Clima’, que está  formada por más de 400 organizaciones que representan al movimiento ecologista, sindical, de cooperación al desarrollo, ciencia e investigación y consumidores, presentó en Aragón el denominado “Manifiesto por el clima. Cambiar el clima tiene un precio ¿Quién lo pone? ¿Quién lo paga?”, con el que pretenden aunar el mayor compromiso posible de toda la sociedad para “hacer frente al cambio climático”.  
El Grupo Mixto trasladará mañana a la Cámara aragonesa esta demanda a través de una Proposición no de Ley en la que también exigen que las Cortes asuman el compromiso de poner en marcha y colaborar en cuantas actuaciones sea posible, en el ámbito de sus competencias, para contribuir a la reducción de estas emisiones. “Aragón se verá afectada por el incremento de los incendios forestales y extremas sequías, entre otros impactos”, advierten desde CHA e IU para señalar que la Conferencia de Cambio Climático de París será trascendental en la medida en que se alcance un acuerdo internacional legalmente vinculante para después de 2020 que garantice una reducción de emisiones suficientemente ambiciosa para evitar los peores impactos ecológicos, económicos y sociales del cambio climático.  
En nuestro territorio, donde se generan anualmente 19 millones de toneladas de CO2 equivalente (datos de 2009), los últimos 35 años han sido dos grados más cálidos que los 30 anteriores, ha bajado el caudal de los ríos y el ascenso térmico hace que uno de cada 5 litros de agua que antes iba a ríos y acuíferos se evapore. Cabe destacar que los glaciares pirenaicos se han reducido pasando de los 45 km2 de extensión que ocupaban en 1870 hasta los 5 km2 que ocupan en esta década y podrían desaparecer en su totalidad a mediados de este siglo. El cambio climático está elevando la temperatura media de los Pirineos 0,2ºC cada década y estudios recientes estiman una temporada de esquí mucho más corta, con reducciones del espesor de la capa de nieve de entre el 30% y 70% para escenarios de cambio climático moderado (+2ºC) y fuerte (+4ºC), respectivamente. El sector agrícola también se verá afectado, registrando alteración de los ciclos de floración de frutales o pérdidas en cosechas (especialmente las de regadío), la aparición de nuevas plagas en cultivos y afecciones a la ganadería.  
Desde CHA e IU consideran que, para afrontar los retos climáticos, hace falta una acción política clara, urgente y transformadora. Y esto sólo se conseguirá con una ciudadanía consciente de los problemas y de las soluciones, una ciudadanía exigente y movilizada. Por todo ello, ambas organizaciones además de presentar esta iniciativa, hace un llamamiento a participar y apoyar las distintas campañas y movilizaciones que ‘Alianza por el Clima’ organiza en Aragón.