CHA-EMT homenajeará a los batallones de trabajadores

Proponen erigir un monumento en el parque de Los Fueros.

CHE-EMT se compromete a “realizar un homenaje y erigir un monumento de reconocimiento a los hombres que trabajaron forzosamente en la reconstrucción de Teruel” después de la guerra civil, reconstruyendo una ciudad arrasada.

Proponen como lugar indicado el Parque de Los Fueros ya que este espacio “es un sitio “simbólico debido a que donde hoy está el parque la avenida Ruiz Jarabo fue un barranco donde se vertieron una parte importante de los escombros retirados del centro de la ciudad” tras el fin de la guerra.

El candidato de CHA-EMT a la alcaldía Zésar Corella recuerda que “los trabajos de desescombro y reconstrucción fueron realizados en gran medida por mano de obra esclava” ya que “los vencedores emplearon a adversarios políticos y prisioneros de guerra” agrupados en los denominados Batallones de Trabajadores para realizar estos trabajos “sin ningún tipo de derecho y en contra, obviamente, de su voluntad”.

Zésar Corella cree que “es de justicia reconocer a aquellos hombres que sufrieron trabajos forzados y vivieron en condiciones miserables, llegando incluso a morir de hambre”. Considera que “la ciudad de Teruel tiene una deuda con ellos y sus familias” y por ello proponen dedicarles el monumento en el parque de Los Fueros.



Ir al contenido