CHA-EMT pide implementar planes de ahorro de agua y aflorar pozos en Puerto Escandón

Demandan la ejecución del proyecto de explotación para garantizar el suministro de agua.

CHA-EMT urge, en un contexto de cambio climático y sequía, a “implementar planes de ahorro y una gestión eficiente de los recursos hídricos”.

Al mismo tiempo consideran “hay que realizar estudios de alternativas y sobre todo ejecutar el proyecto de explotación de afloramiento de los pozos del Puerto Escandón para garantizar el suministro de agua a la ciudad de Teruel y evitar situaciones como las vividas en años anteriores, en las que pudo tener problemas de suministro.

De la misma manera CHA-EMT considera que las infraestructuras hídricas gestionadas por empresas privadas “deben ser sometidas a la supervisión municipal” para garantizar la transparencia y la ejecución de obras acordadas por la actual concesionaria, “obligando a ejecutar el contrato que todavía no se han realizado”.

Para el candidato a la alcaldía Zésar Corella propuestas como el recrecimiento del Embalse del Arquillo de San Blas realizada en periodos anteriores “deben descartarse por sus afecciones naturales y riesgo para la seguridad”.

De la misma manera CHA-EMT defiende que “el agua es un recurso que debe estar controlado directamente por las administraciones públicas” y el candidato Zésar Corella urge a la “remunicipalización de la gestión del agua al término del contrato” e incluso valora la “suspensión previa del mismo en caso de reiterados incumplimientos” de contrato.

CHA-EMT cree necesario el aumento de la labor inspectora para el “cumplimiento de los pliegos externalizados y seguimiento de sus cláusulas” en favor de la ciudad, al mismo tiempo que propone tomar medidas para combatir las olas de calor.

Zésar Corella considera que “estamos ante un emergencia climática” y por ello hay que “iniciar un proceso de educación, formación y concienciación a toda la población sobre la necesidad de profundas transformaciones y los cambios necesarios” para afrontar la situación de emergencia provocada por el cambio climático.

Y por ello CHA-EMT propone la “ejecución de proyectos y medidas de planeamiento urbanístico destinado a aportar soluciones para adaptar la ciudad y mitigar las consecuencias” de las cada vez más frecuentes olas de calor creando también refugios climáticos para “proteger a la población de las altas temperaturas, especialmente a la más vulnerable”.



Ir al contenido