CHA-EMT propone fomentar la incorporación de mujeres a la Policía Local

Abogan por la modificación del Reglamento marco de organización de las Policías Locales de Aragón al amparo de la Ley de Igualdad.

Con el objetivo de facilitar el la incorporación de mujeres a la Policía Local de Teruel, CHA-EMT que el Ayuntamiento inste al Gobierno de Aragón a la modificación del Reglamento marco de organización de las Policías Locales de Aragón de 1991 para que los ayuntamientos, al amparo de la Ley de Igualdad y al principio de remoción de desigualdades, puedan realizar una reserva de plazas para mujeres del 30% en cada convocatoria mientras que el número de éstas en la plantilla no alcance al menos el 40%.

Actualmente existe un desequilibrio de género absoluto en el cuerpo policial de la ciudad que, según ha asegurado Zésar Corella, candidato de CHA-EMT a la alcaldía, “una modificación reglamentaria podría ayudar a fomentar el acceso de las mujeres a la Policía Local”. “Los avances en igualdad difícilmente se van a realizar de forma natural, sino que pasan por impulsar actuaciones que eliminen las trabas de género en todos los ámbitos de la sociedad”, afirma el candidato de la formación aragonesista y municipalista.

Esta propuesta de CHA-EMT forma parte del conjunto de medidas cuyo objetivo es lograr avanzar en una reestructuración y modificación organizativa del Cuerpo de Policía Local del Ayuntamiento de Teruel para conseguir un funcionamiento más eficiente. Según señala Zésar Corella, “el reglamento de la Policía Local debe establecer de forma nítida la división organizativa y administrativa, el número de efectivos necesarios para la correcta prestación de las funciones y competencias atribuidas, las funciones a desempeñar por las personas trabajadoras que pasen a situación de segunda actividad, como segundo empleo, así como otras cuestiones internas”.

El funcionamiento del Cuerpo de Policía Local se basa en un doble punto de vista: por un lado, es un servicio que, por su naturaleza, es el más cercano a la ciudadanía y, a su vez, tiene unas competencias claras en materia de seguridad y protección ciudadana, establecidas legalmente.

Desde CHA-EMT indican que adoptarán “las medidas necesarias para la especialización del personal destinado a las unidades de Tráfico y Seguridad Vial, Educación Vial, Urbanismo y Disciplina Urbanística para mejorar la cercanía y atención a la ciudadanía, así como para fijar al personal que vaya a desempeñar funciones administrativas”. Operativamente, el candidato aragonesista y municipalista pretende alcanzar una redistribución de las competencias atribuidas en materia de seguridad ciudadana, espectáculos públicos, delitos contra la seguridad vial o contra el patrimonio, de forma que redunden en un mejor servicio para la ciudadanía.

Por último, CHA-EMT apuesta “por la participación de efectivos de la Policía Local en la lucha contra la Violencia de Género, creando una Unidad Específica para ello y procediendo a la adscripción de personal específico a la misma, configurando un área transversal junto a las áreas de Servicios Sociales y de Igualdad”. “Como ya hemos indicado en otras propuestas de Igualdad, la policía local de Teruel debe poner en marcha de inmediato el sistema VioGén de protección de mujeres en riesgo”, concluye Zésar Corella.



Ir al contenido