CHA entregará el martes en Huesca/Uesca el “Premio a la Defensa de los derechos y libertades de Aragón”, a Francho Nagore Laín

El programa de actos para conmemorar el aniversario de la decapitación del Justicia de Aragón, Juan de Lanuza, también incluirá la presentación del libro “Ríos de tinta por Aragón, discursos por un país” del historiador Carlos Serrano Lacarra

La semana que viene se cumplirán 430 años de la decapitación del Justicia de Aragón, Juan de Lanuza “el mozo”, a manos del rey Felipe II por defender los derechos y libertades de Aragón. Enmarcado en esa fecha, la tarde del martes, el Ligallo de Redolada de CHA-Plana de Uesca entregará el Premio a la Defensa de los Derechos y las libertades de Aragón.

La asambleya de redolada de CHA-Plana de Uesca acordó recientemente conceder este premio a Francho Nagore Laín, por su compromiso permanente, humilde, ejemplar e infatigable con Aragón, con el aragonés y con el aragonesismo.

César Ceresuela, presidente de CHA-Plana de Uesca explica que “aunque Francho se nos ha jubilado de profesor recientemente, nunca estará esqueferau, son muchos los proyectos que tiene pendientes, y es que su enorme capacidad de trabajo es conocida por todos y todas”.

Muchos años han pasado desde ese septiembre de 1977 donde empezó a impartir clases en la Escuela de Turismo, (que dirigió desde 1980 hasta 1986), para entrar en 1984 como profesor contratado en la Escuela Universitaria de Magisterio, y desde 1992 también en la entonces Escuela Universitaria de Estudios Empresariales (que dirigió desde 1993 hasta 1997) hoy Facultad de Empresa y Gestión Pública. También ha dirigido el Diploma de Especialización en Filología Aragonesa de 2011 a 2020.

Fundador del Consello d’a Fabla Aragonesa, que presidió desde 1978 hasta 2014, actualmente es miembro de la Academia Aragonesa de la Lengua.

Autor de la primera gramática del aragonés, ha publicado diferentes estudios sobre el aragonés, uno de los últimos “O charrar d’a chen de Uesca. Bocabulario e rechistro documental de l’aragonés d’a ziudá de Uesca e a redolada”, editado por el Consello d’a Fabla Aragonesa en 2020, 800 páginas nada más y nada menos. Ha escrito infinidad de artículos, y libros de poesía desde 1968, y ha traducido numerosas obras al aragonés.

Ceresuela recuerda que “Francho recibió en 2005 la medalla de oro de Santa Isabel de Portugal de la Diputación Provincial de Zaragoza, como reconocimiento a su trabajo por Aragón, y también el Premio Aragón 2009 que otorga la Fundación 29-J, pero el martes seremos sus compañeros y compañeras de Chunta Aragonesista en la Plana de Uesca quienes queremos decirle gracias, por su bonhomía, por su compromiso, y por su lealtad, por ser como es”.

Y es que Francho Nagore que militó en el PSA desde 1976 a 1983, fue posteriormente coofundador en 1986 de Chunta Aragonesista, organización que se siente muy honrada de contar hasta hoy con él, donde como un militante más ha realizado todo tipo de tareas y cometidos, ostentando responsabilidades orgánicas o representando a CHA en el ayuntamiento oscense durante más de un año.

El acto, abierto al público, contará con la presencia del presidente de CHA, Joaquín Palacín, que junto a la coordinadora de CHA-Uesca, Sonia Alastruey entregarán el premio, acto que comenzará con la presentación del libro, “Ríos de tinta por Aragón, discursos por un país” del historiador Carlos Serrano Lacarra.

Recordamos que en ediciones anteriores han recibido el premio la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Huesca, el pueblo de Artieda, Azucena Lozano, María Campo la “superabuela” de Santaliestra, la Residencia ASPANOA en Almúdébar, “Los 8 de Yesa”, el Consello d’a Fabla Aragonesa, la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos o el proyecto de Almudévar, “Un cole, una ilusión”.

MARTES 21 DE DICIEMBRE. SEDE TERRITORIAL. COSTANILLA RICAFORT 9 BAJOS. HUESCA/UESCA

20 h. Presentación del libro ““Ríos de tinta por Aragón, discursos por un país” del historiador, Carlos Serrano Lacarra

20:30 h. Entrega del “Premio a la Defensa y las Libertades de Aragón 2021”, a Francho Nagore Laín



Ir al contenido