CHA espera más sensibilidad y mejoras con el ferrocarril convencional

Palacín recuerda que “tenemos muchas oportunidades con el impulso al Cantábrico – Mediterráneo y la reapertura del Canfranc y es necesario que se incluya también el servicio de ferrocarril convencional y las Cercanías del Área Metropolitana de Zaragoza”

El presidente de CHA, Joaquín Palacín, ha señalado que el cambio sustancial en el Gobierno de España debe ser una oportunidad para trasladar las peticiones de Aragón en diferentes ámbitos. En este sentido, ha explicado que el hecho de que una aragonesa ocupe una de las carteras puede ser una oportunidad para trasladar los grandes retos de Aragón en su relación con el Estado. La gestión de los fondos de rehabilitación para vivienda, las acciones orientadas a frenar la despoblación son, junto a las infraestructuras, algunos de los principales temas.

Joaquín Palacín se ha mostrado especialmente preocupado por la falta de inversión general en las infraestructuras de Aragón y, en concreto, en la falta de interés por mejorar la frecuencias y servicio del tren convencional “que es una de las causas por las que el servicio ferroviario languidece y carece de usuarios”. Además, Palacín ha recordado la necesidad de que se recuperen todos los servicios previos a la pandemia.

Respecto a los servicios adicionales que el Gobierno de Aragón paga para completar la oferta entre Teruel – Valencia y Zaragoza – Lleida, el presidente de CHA ha recordado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha reconocido su obligación en la prestación de los servicios ferroviarios que traspasan las fronteras de Aragón “y eso es un paso muy importante, pero nos queda conocer qué alternativa plantean y recordarles que nuestra principal petición sigue siendo que sea a través del ferrocarril”. Para Joaquín Palacín, “es importante que se pueda iniciar un diálogo pronto con la nueva responsable del MITMA para conocer su posición en el tema ferroviario y las prioridades que orientarán su ministerio”.

A este respecto, el presidente de CHA ha recordado que “contrariamente a lo que se traslada desde algunos partidos políticos, los servicios que presta el Gobierno de Aragón representan el 5% de toda la oferta semanal en Aragón y representan solo una parte de lo que se presta en esas líneas a diario; el acuerdo alcanzado por el presidente Lambán con el exministro Ábalos no afecta a las líneas Zaragoza – Calatayud, Zaragoza – Caspe – Fayón o Zaragoza – Teruel.



Ir al contenido