CHA estará presente en el 13º Foro Internacional de HCH y Pesticidas, uno de cuyos objetivos es trabajar para la descontaminación del lindano

A través de su director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, Joaquín Palacín, CHA estará presente en el 13º Foro Internacional de HCH –siglas que corresponden al término técnico hexaclorociclohesano que corresponde al lindano- y Pesticidas, que se va a celebrar en Zaragoza desde mañana y hasta el seis de noviembre; intervendrá en la mesa “Political Block”, que tiene lugar mañana, martes tres, a las diez de la mañana. También va a intervenir Miguel Martínez Tomey, responsable por CHA para Asuntos Europeos.  
Joaquín Palacín recuerda que su partido, tanto en Europa como en la Cortes de Aragón, ha hecho diferentes iniciativas relativas a la contaminación del lindano en las aguas del Gállego y señala que “este foro es fundamental, ya que su objetivo será facilitar el intercambio de experiencias relacionadas con los problemas derivados de la fabricación de pesticidas obsoletos y promover la cooperación internacional en búsqueda de soluciones”. 
El director general señala que “en este foro los profesionales aportaremos nuestras experencias en prismas diferentes como puede ser el agrario, el sanitario, el químico, el geológico, el medio ambiental y el educacional”. 
En este foro se presentará el proyecto DISCOVERED LIFE, centrado en el objetivo de reducir la carga contaminante de un emplazamiento rocoso afectado por HCH en Bailín como prueba piloto. Para ello se utilizará una técnica denominada ISCO, que  se trata, básicamente, de la inyección en el subsuelo de un producto químico oxidante con el fin de transformar los contaminantes existentes en sustancias químicas menos dañinas.   
Una vez realizado el ensayo piloto se valorará la viabilidad, efectividad, modificaciones necesarias y transferibilidad de la técnica ISCO, con la extrapolación de su aplicación tanto al resto del emplazamiento afectado tanto en Bailín como a otras zonas con problemática similar.  
El proyecto está coordinado por la Dirección General de Calidad Ambiental y cuenta con la participación de la empresa pública SARGA y la Asociación Internacional de HCH& Pesticidas (IHPA) con sede en Holanda, y el coste total del mismo es de 1,12 millones de euros, que serán aportados en un 49,97 % por el Programa LIFE+ de la Unión Europea y el resto por los socios del DISCOVERED. Los trabajos comenzaron en enero de 2014 y finalizarán en junio de 2017.   
Hay que señalar, por último, que este proyecto LIFE no solo lleva consigo un trabajo práctico, sino también divulgativo, con la intención de dar a conocer los avances a un público tanto especializado como generalista, así como abarcar el ámbito de la documentación y sensibilización sobre esta problemática.


Ir al contenido