CHA exige al gobierno de Alós que se sanee el solar de las Harineras y se ejecute la conexión de la calle Teruel con Martínez de Velasco

El tema del solar de las Harineras tiene mucho recorrido, viene de lejos, pero en este momento se ha producido algo suficientemente grave que a juicio de Chunta Aragonesista hay que poner de manifiesto: Harinas Porta denuncia al Ayuntamiento de Huesca porque entiende que éste último ha de liderar el proceso de reurbanización del Polígono de las Harineras. Sin embargo, la fiesta del urbanismo y el dinero a espuertas sin sentido para ello se acabó, al igual que diseñar las cosas sobre un papel sin ningún tipo de previsión, ni de rigor, ni de sentido.

Reurbanizar el solar en cuestión no se consiguió con el diseño más que generoso del PGOU al que Chunta Aragonesista presentó numerosas enmiendas y propuestas que no fueron tomadas en consideración y que ahora hubieran sido necesarias. Sin embargo, PSOE, PAR e IU, sí tuvieron muy encuenta las recomendaciones y propuestas que presentaron en beneficio propio particulares. Ahora, Harinas Porta está intentando cobrar lo que no consiguió con un sistema diseñado en base a sus intereses. La empresa lleva un tiempo preguntando y haciendo solicitudes en el Ayuntamiento de Huesca sobre temas que tiene que resolver la Junta de Compensación, como en un intento de que lo pague la ciudadanía oscense, ya que está visto que los intereses privados no los van a resolver.

Luis Gállego comenta que “tenemos un mal precedente; en el Polígono 32 unos propietarios particulares han conseguido que un juez les conceda 4,3 millones de euros del bolsillo de todos los y las oscenses por unos terrenos que son un erial. La Legislación en materia urbanística es nefasta, lo cual hemos de agradecer al PSOE y al PP, que son quienes han legislado. Entrar en un juzgado con temas urbanísticos es una tómbola dónde los intereses de propietarios particulares con intereses privados se anteponen al interés general. Harinas Porta está intentando meter la mano en el bolsillo de la ciudadanía de Huesca para que le pague esa borrachera de ladrillo sin sentido que nunca se va a desarrollar. Chunta Aragonesista, ni nadie en sus cabales, ha creído nunca que en el solar que nos ocupa se fuese a construir 27 alturas y que albergara una población de entre 10.000 y 15.000 personas.”

La sensación de CHA es de fastidio, porque todas las advertencias respecto a este solar, lo mismo que respecto a otros temas, se han obviado y, finalmente, la evidencia viene a dar la razón al Grupo Municipal de Chunta Aragonesista. El Plan General de Ordenación Urbana que elaboraron PSOE, PAR e IU, Chunta Aragonesista jamás apoyó, ni tampoco su posterior modificación, por considerarlo una forma de beneficiar intereses particulares, una barra libre para la especulación y un instrumento urbanístico vergonzoso porque va en contra del buen desarrollo urbanístico de nuestra Ciudad y de los intereses de la ciudadanía.

Chunta Aragonesista, en primer lugar, quiere denunciar que un particular que no ha conseguido lucrarse especulando lo intente ahora de las arcas municipales; en segundo lugar, exige una vez más al Equipo de Gobierno que el solar de las Harineras esté limpio, por mucho que el tema se esté judicializando y por mucho que Harinas Porta esté intentando tocarnos los bolsillos. Si ésto no lo ejecutan los propietarios, hay herramientas para que lo haga el Ayuntamiento, como en otras ocasiones ha sucedido con propietarios con menos recursos, y si no se lleva a cabo por parte de la propiedad del solar, que lo haga el propio Ayuntamiento y le pase la factura a la Junta de Compensación.

Otra obra imprescindible que desde Chunta Aragonesista vuelve a reclamar al Ayuntamiento por enésima vez, es la ejecución de la conexión de la Avda. Martínez de Velasco con la C/ Teruel, imprescindible para la movilidad de la Ciudad, obra prioritaria para la peatonalización que está ligada al desarrollo de las Harineras, cuando un sistema general no puede estar al albur de un desarrollo urbanístico.

“Ya vale de que la Sra. Alós se refleje en el ombligo del Coso y se entere de que la conexión de Martínez de Velasco con la calle Teruel es imprescindible para eliminar el embudo que se produce al eliminar el tráfico por los Cosos” concluye Gállego.



Ir al contenido