CHA exige al Gobierno de España que aplique, cuanto antes, las directivas de la UE para impulsar el autoconsumo energético

Spread the love

Joaquín Palacín: “Se debe realizar una transposición urgente de estas normas europeas a la legislación del Estado con el doble objetivo de favorecer la creación de instalaciones comunitarias y simplificar los trámites burocráticos”

El presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, reconoce que las últimas modificaciones aprobadas por el Gobierno de España mediante el Real Decreto 244/2019, donde se permite ampliar el radio del autoconsumo compartido de 500 metros a dos kilómetros, son positivas, pero queda una “asignatura pendiente todavía”: la trasposición de las directivas de la Unión europea dirigidas a acelerar las denominadas comunidades energéticas.

Estas fórmulas de asociaciones entre vecinos y/o empresas permiten que una zona se autoabastezca de energía renovable producida en dicha comunidad y evitar la dependencia de las compañías eléctricas.

De hecho, con este objetivo, la Unión Europea impulsó en 2019 la creación de estas entidades, con la capacidad de producir, consumir, almacenar, compartir o vender energía.

“Por todos estos motivos, se debe poner en marcha esta iniciativa legal, destinada a impulsar instalaciones comunitarias y simplificar los trámites burocráticos para crear las comunidades energéticas”, ha explicado Palacín.

El presidente de Chunta Aragonesista cree que este tipo de decisiones son necesarias y requieren además de urgencia. “Es indignante que por un lado el Gobierno de España se ha dado toda la prisa del mundo para dar carta blanca a legislar para que los megaproyectos de renovables no tengan ni evaluación ambiental, ni participación ciudadana, en zonas no protegidas, frente a la demora en desarrollar normas que impulsen esta alternativa más sostenible para el territorio como son las comunidades energéticas”, indica.

En este sentido, Palacín ha insistido en su defensa de “una planificación adecuada para la instalación de centrales eólicas y fotovoltaicas en nuestro medio rural, teniendo en cuenta los impactos ambientales, paisajísticos, sociales y territoriales que estas instalaciones generan para que no se produzca una instalación masiva y sobredimensionada de estas centrales energéticas en Aragón, priorizando modelos de comunidades energéticas locales y autoconsumo que democraticen el mercado energético, para que no se vuelva a depender de oligopolios que controlan el precio de la energía pensando solamente en sus intereses económicos”.

Por estos motivos, CHA presentará una iniciativa en el Senado para reclamar al Gobierno de España que, de una vez por todas, convierta en norma las directrices europeas e impulse medidas para facilitar el autoabastecimiento en comunidades vecinales.