CHA exige que el CAI lleve la palabra “Zaragoza” en la camiseta

El grupo municipal de Chunta Aragonesista exige al Ayuntamiento de Zaragoza que llegue a un acuerdo con el CAI para que el equipo luzca en la parte frontal de la camiseta el nombre de “Zaragoza”, con el fin de promocionar la ciudad y con el fin de que el primer equipo de baloncesto también forme parte de los intangibles patrimoniales con los que cuenta la localidad. No es de recibo que el Ayuntamiento de Zaragoza subvencione con casi 400.000 euros de dinero público a un equipo del que no recibe ni siquiera el nombre. “El nombre de una ciudad es un intangible que aporta un valor de promoción y conocimiento del lugar, incalculable. Tan es así que Zaragoza está participando desde 2012 en el proyecto europeo CityLogo precisamente para ejercer esta promoción desde una tarea multidimensional por lo que es incomprensible que el primer equipo de baloncesto no entre dentro del conjunto de activos tangibles e intangibles de Zaragoza cuando encima se les está subvencionando”, asegura el concejal de CHA.

Resulta cuando menos curioso que Zaragoza caiga en varios de los errores identificados en este proyecto para lograr el “posicionamiento de la marca de ciudad”, como es lanzar costosísimas campañas publicitarias de comunicación basadas en eslóganes y marcas vacías, como la generada por la ya extinguida sociedad municipal, Zaragoza Global, en la que se dilapidaron varios millones de euros sin que el gasto tuviera un reversión clara para la ciudad. “No se puede entender esta contradicción por lo tanto, si no aparece el nombre en las camisetas, nuestro grupo propondrá que el dinero de la subvención se destine a financiar los clubes de baloncesto de deporte base, a través de una convocatoria extraordinaria”, afirma Carmelo Asensio.

Otro de los errores identificados por CityLogo en el que también cae Zaragoza es la débil implicación de los agentes sociales y locales. “Resulta increíble que teniendo a un equipo de Baloncesto en la Liga Profesional no se aproveche su tirón social, cultural y deportivo para promocionar Zaragoza, tal y como deja ver este proyecto europeo”, afirma el concejal de CHA.

Por si todas estas razones no les son suficientes el grupo de Chunta Aragonesista también solicita al equipo de gobierno municipal que haga valer los casi 400.000 euros de dinero público que destinan cada año a patrocinar al club de Baloncesto sin percibir nada a cambio.

Para tal fin, CHA solicita al Ayuntamiento de Zaragoza que reconduzca la subvención municipal que otorga al CAI cada año y firme un contrato de patrocinio con la contraprestación de que el club de baloncesto lleve el nombre de la ciudad impreso en las camisetas. “La FIBA, la Federación Internacional de Baloncesto prevé expresamente publicitar los nombres de las ciudades en las que están los diferentes clubes de baloncesto por lo que no entendemos por qué no está firmado ya este acuerdo”, constata el concejal de CHA.

El propio club de baloncesto tiene disponible un estudio sobre el impacto socio económico para la marca “Zaragoza”, en el que afirma que el “valor aportado puede calcularse como el coste alternativo de una publicidad de alcance similar a la vinculada a cuatro eventos televisados a nivel nacional y veinte partidos transmitidos en otras televisiones autonómicas, con un total de espectadores de 4.829.900. −El estudio de marca que la ACB realizó para CAI Zaragoza en la temporada 2011/12 afirma que ésta registró un total de 6.000 apariciones en prensa e informativos y otras 5.499 en Internet, generando un ROI ponderado total de 2,9 millones de euros”, concluye Asensio.



Ir al contenido