CHA expresa su profunda preocupación por el impacto de las políticas arancelarias de Trump en el sector del vino aragonés

Isabel Lasobras, Secretaria General de CHA: “Es un sector que también permite crear empleo y fijar población en el territorio, en diferentes comarcas aragonesas, como la que hoy hemos visitado, Campo de Cariñena”.

La imposición de aranceles a productos europeos durante la administración anterior de Trump ya fue una pésima medida para las exportaciones aragonesas de vino.

En comarcas como Cariñena, Campo de Borja y Calatayud, Somontano de Barbastro, cuya economía depende en gran medida de la producción y exportación de vino, estas tarifas puede suponer un duro golpe que puede afectar a bodegas y pequeños productores locales.

De este modo, Isabel Lasobras, Secretaria General de CHA, José Manuel Latorre, Portavoz de CHA en la DPZ, Miguel Jaime, Visecretario de Política Territorial de CHA y Alberto Celma, Vicesecretario General Relaciones Institucionales, Estrategia y Formación de CHA, han visitado este viernes, 8 de noviembre de 2024, las localidades de Aguarón y Longares en la comarca del Campo de Cariñena, donde han expresado su preocupación por la posibilidad de que las nuevas medidas de la administración USA se endurezcan, lo cual afectaría sus esfuerzos por recuperar mercados y competir en igualdad de condiciones.

Estas decisiones no solo impactan en los volúmenes de exportación, sino que también reducen las oportunidades de visibilización y valorización del vino aragonés en mercados tan estratégicos como el norteamericano, uno de los principales destinos para nuestros vinos.

Desde CHA, hacemos un llamamiento a las instituciones aragonesas, españolas y europeas para que refuercen su apoyo al sector vitivinícola y redoblen sus esfuerzos en la defensa de nuestros intereses en las negociaciones comerciales internacionales. Creemos firmemente que el vino aragonés, por su calidad y prestigio, merece un lugar justo en el mercado internacional.

Recordamos que Aragón cuenta con hasta cinco Denominaciones de Origen Protegidas: Calatayud, Campo de Borja, Cariñena, Somontano de Barbastro y el ‘vino de pago’ Aylés.



Ir al contenido