CHA ha convocado de urgencia esta tarde un Consello Nazional extraordinario ante la gravísima situación vivida hoy en Cataluña

José Luis Soro, presidente de Chunta Aragonesista, ha indicado que “desde CHA seguimos insistiendo en que solo hay una solución: el diálogo, el respeto, la política, la serenidad, y esto se traduce -ha indicado- en un referéndum en Cataluña con todas las garantías democráticas. Un referéndum pactado”. 

En este sentido, Soro ha señalado que un referéndum en Cataluña para decidir su futuro como pueblo no es ilegal. “La Ley Orgánica del Referéndum del 80 demuestra que es absolutamente legal y que solo es una cuestión de voluntad política”. 

Asimismo, ha señalado que “a su partido lo que le preocupa de forma inmediata es Cataluña, pero que el problema no solo es ese: está en quiebra el sistema territorial del Estado Español. Y ahí Aragón se juega su futuro”. 

Respecto a la Asamblea que Podemos ha convocado el domingo, en la que según ha señalado Soro “solo se convoca a los alcaldes de ciudades de más de 50.000 habitantes, lo que demuestra lo poco que Podemos conoce la realidad aragonesa”, el Consello Nazional de CHA ha declinado asistir a dicho acto. 

Según Soro “no es el momento de hacerle el juego a los que buscan réditos electorales, a los que buscan posicionarse, tensionar y ganar votos en una situación dramática; a los que buscan confrontar”. Ha añadido que eso es lo que hizo Ciudadanos ayer en el Congreso de los Diputados y lo que pretende hacer Podemos el domingo en Zaragoza. 

A todo esto ha añadido que “CHA no se sienta a una mesa con cualquiera. Por supuesto que no nos sentaríamos con Partido Popular o Ciudadanos, son nuestros adversarios, estamos en las antípodas, y han sido una lacra para Aragón y para el Estado Español. Estamos en política para combatir democráticamente lo que representan. Pero tampoco nos sentaríamos con PNV, los socios presupuestarios del PP, sus cómplices en los recortes, y menos aún con el PDeCAT, el partido de Pujol y del tres por ciento, un partido igual de corrupto que el PP. Es una cuestión de higiene democrática”. 

Por último, ha afirmado que también es una cuestión de coherencia “porque tenemos una posición propia, la de siempre hace tres décadas, no hacemos seguidismo de nadie. Defendemos y defenderemos la democracia, el diálogo, el referéndum y la libertad… nadie nos va a dar lecciones de todo esto”.




Ir al contenido