CHA ha pedido en Europa una política integral de protección a las mujeres maltratadas

07a788b62c6d9e226a49a382d414d63c.jpg

CHA ha participado estos días en las jornadas contra la violencia machista celebradas en Bruselas y organizadas por el grupo parlamentario LOS VERDES/ALE del que CHA forma parte a través de la coalición Primavera Europea. Una de las cuestiones fundamentales de estas jornadas ha sido volver a colocar en la agenda política este tema y denunciar que la Comisión Europea mantiene bloqueadas las propuestas que se están realizando desde los diferentes grupos parlamentarios.

Entre las conclusiones de las ponencias, y como acuerdo para trasladar a la Comisión Europea, destaca la necesidad de unificar criterios entre los Estados en torno a esta lacra social y que se establezca una Directiva Europea que regule las acciones para garantizar la protección de las mujeres maltratadas.

Carmen Martínez Romances, responsable de políticas de igualdad y diputada en las Cortes de Aragón, explicó algunas de las propuestas concretas como “la creación de un Centro de atención integral a las mujeres maltratadas y una Estrategia europea común. Que se les acompañe en el itinerario que tienen que recorrer desde que denuncian”.

La crisis económica, con recortes económicos y de servicios, afecta en mayor medida a las mujeres. Entre los ejemplos que puso sobre la mesa “la falta de libertad en torno a la maternidad o la reducción de los servicios sociales que relegan a muchas mujeres a volver a casa”.

La diputada de CHA destaca que “los recortes matan” y reclama que se mejore “la educación para combatir esta lacra”. En este sentido explica que “más allá del colegio, hay que vencer el modelo heteropatriarcal que existe en estos momentos”.

BRECHA SALARIAL

En estas jornadas se analizó la situación de los Estados respecto a la brecha salarial. En este sentido, Carmen Martínez explicó la iniciativa recientemente presentada por CHA en el Parlamento Europeo pidiendo a la Comisión Europea que se sancione a aquellos que no cumplan con la igualdad y sigan permitiendo esta discriminación.



Ir al contenido