CHA implantará medidas que eviten ‘no perder ninguna generación más de jóvenes’

Adolfo Villanueva, candidato número 1 a las Cortes de Aragón por Teruel, ha desarrollado hoy la campaña autonómica de CHA en una jornada dedicada a las dos cabeceras comarcales: Utrillas y Montalbán. Tras reunirse con afiliados y simpatizantes de ambas localidades, se han ofrecido sendos mítines en las casas de cultura de ambas localidades seguidas de una charla coloquio. Acompañado por los candidatos a las Alcaldías de Montalbán, Enrique García, y Utrillas, Manuel Román, que han aprovechado para presentar a los integrantes de sus candidaturas.

En una comarca tan castigada por la desindustrialización, la reconversión y la destrucción de empleo, donde los jóvenes cada vez tienen menos oportunidades, Villanueva ha aprovechado para desgranar el programa en materia de juventud, ‘sentados en la mesa de los consejos de Gobierno de DGA, que es donde queremos estar para cambiar nuestra tierra, tomaremos decisiones claras para evitar que, cada pocos años, perdamos nuevas generaciones de jóvenes’.

Las principales medidas de acción que propone CHA para los jóvenes son:

1. Jóvenes y mundo laboral

• Implantar un plan de urgencia con medidas de choque, transversal y adaptado a las necesidades actuales de formación, protección social, empleabilidad y desarrollo personal para evitar la pérdida de talento y de capital humano aragonés que conlleva el creciente éxodo de jóvenes que no encuentran expectativas de futuro en su tierra.

• Desarrollar programas de ayudas y líneas financieras destinadas a favorecer proyectos de autoempleo impulsados por personas jóvenes con impacto en el territorio.

• Fomentar y apoyar la creación de cooperativas y empresas de economía social por las personas jóvenes.

• Atribuir competencias a las comarcas para generar un tejido educativo-laboral que vincule de forma efectiva a empresas asentadas en el territorio con los centros educativos (institutos y campus universitarios) y facilite la incorporación al mundo profesional ofreciendo oportunidades que permitan a la juventud quedarse en Aragón y relacionar su trayectoria educativa y de desarrollo personal a su trayectoria laboral, vinculando ambas al lugar en el que se desarrollan.

2. Jóvenes y políticas de vivienda

• Creación de una bolsa aragonesa de viviendas en cuyos criterios de asignación se favorezca a las personas jóvenes que tengan más difícil el acceso a la vivienda.

• Incentivar económicamente desde los municipios y cooperar con la juventud en iniciativas de jóvenes para rehabilitación de viviendas en núcleos urbanos consolidados.

• Establecer programas de apoyo a la juventud que quiera continuar viviendo en su pueblo de origen, para fijar la población y favorecer la igualdad real de oportunidades.

3. Jóvenes y participación política

– Creación de un reglamento de participación ciudadana en todos los municipios y desarrollo del mismo en aquellos que ya lo tienen, en el sentido de favorecer la incorporación de la juventud a la toma de decisiones en su ciudad o pueblo y de evitar la despoblación con medidas específicas.

– Fomento del asociacionismo desde los Ayuntamientos y las Comarcas con planes concretos o con continuidad en el tiempo.

4. Jóvenes y tiempo libre, ocio, cultura y creación joven

• Programas de ocio alternativo destinados a público entre 15 y 30 años.

• Espacios de ocio autogestionados por jóvenes de 18 a 30 años, que también tengan como objetivo a la infancia (12-18 años) para entidades juveniles sin ánimo de lucro.

• Recuperación de la red de instalaciones juveniles (albergues y campamentos), poniéndola al servicio de las entidades juveniles.

5. Jóvenes, desarrollo en igualdad y bienestar social

• Creación de un subsidio progresivo para las y los jóvenes, con especial incidencia en la población estudiante.

• Implantación de un programa universal de garantía juvenil que facilite la formación y el reciclaje en el territorio, así como el fomento del acceso al empleo para la juventud parada de larga duración.

• Simplificar los trámites administrativos para la población juvenil, facilitando los procesos de administración electrónica.

• Fomentar la igualdad de acceso a la banda ancha de internet para la juventud del todo el país.



Ir al contenido